El discurso minero, el discurso político y el discurso ambiental en el proyecto Santa Ana

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Por: Liz Ávila-R.


La tranquila existencia de los habitantes del Municipio de Falan se vio interrumpida por la llegada de la empresa minera “Miranda Gold (Outcrop Gold Corp.)”. A partir de la posibilidad de realizar explotación de oro, plata y otros minerales se empezaron a generar diferentes discursos sobre el tema. A continuación presentamos los discursos de la empresa minera, el sector político local-regional y el discurso del movimiento ambiental.

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El discurso de Miranda Gold

La Gerente de Sostenibilidad y el Gerente de Minería del proyecto Santa Ana insisten en que la posibilidad de que su prospecto pase a proyecto es muy baja (1%). Sin embargo, desde su primera presentación ante el Concejo, realizada el 25 de agosto de 2019, los representantes de Miranda Gold se mostraron confiados en avanzar a la fase de explotación e insisten en que el área de exploración no es igual a la de explotación. Afirmación engañosa puesto que hasta no conocer el tipo de minería se pretenden implementar, junto a su escala de extracción, no se puede saber la extensión del proyecto y los impactos asociados.

A pesar que dicen no ser una empresa minera porque solo se dedican a la exploración, los funcionarios de le empresa empezaron un campaña publicitaria a favor de la explotación minería y sus grandes beneficios. Afirman que las Ruinas de la Ciudad Pérdida son una prueba de la coexistencia de la minería con el ambiente, las actividades agrícolas, pecuarias y el turismo. Dan a entender que el territorio tiene una tradición minera de siglos y que pese a ello conserva su biodiversidad. Sin embargo, hay que advertir que aunque el Municipio de Falan tuvo una historia minera, el progresivo cierre de las minas desde 1914 le permitió al sector agropecuario prosperar y sostener, junto a las actividades de turismo, la economía del municipio. Los impactos de los proyectos mineros a gran escala han causado daños y afectaciones ambientales y paisajísticos que hacen inviable la coexistencia de la minería con la agricultura y el turismo.

Desde su llegada al territorio Miranda Gold empezó diálogos uno a uno con los propietarios de los predios a intervenir, los líderes comunitarios, y sus proveedores locales. Los representantes de la empresa indican que varios Concejales del Municipio participaron de las primeras socializaciones que realizaron en las veredas Piedecuesta, La Linda, San Antonio y Cumba. La Gerente de sostenibilidad del proyecto orgullosamente afirma que desde el primer día empezaron a “generar empleo” e insiste en no querer politizar el asunto. Sin embargo, para nadie es un secreto que al entrar al Municipio contrataron a tres personas que habían tenido vinculación directa con la administración municipal anterior, lo cual ha generado suspicacias en la población que supone posibles casos de tráfico de influencias. Bien es sabido que la anterior administración incurrió en sendas fallas en el proceso de validación del acta de concertación y coordinación que realizaron con la Agencia Nacional de Minería, en la medida que firmaron un documento que compromete el presente y futuro del municipio sin el consentimiento y participación de la comunidad.

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Aunque dentro de sus políticas de responsabilidad social empresarial Miranda Gold se compromete  a no sustituir al Estado, vemos como realizan inversiones en educación, salud, cultura y deporte, actividades ajenas al objeto de trabajo de las empresas mineras. Estas actividades las realizan bajo su programa de buenos vecinos. La Gerente de sostenibilidad admite que la minería genera impacto, sin embargo, agrega que el turismo y la agricultura también, al igual que toda actividad humana. Con ese discurso tratan de justificar los posibles daños ambientales que estas actividades generan. Afirman que: «La reactivación económica del país está en manos de proyectos como los nuestros», desconociendo que las actividades mineras aportan menos del 1% del empleo en Colombia y que los grandes beneficios económicos y tributarios le permiten hasta descontar las regalías de los impuestos.

En diciembre de 2019 empezaron perforaciones del subsuelo, con lo cual se pasa de la fase de prospección a la de exploración. Ya han trabajado con 15 plataformas de perforación instaladas, que según información de la empresa han alcanzado profundidades de hasta 150 metros. Estos estudios son los que le van a permitir elaborar el Estudio de Impacto de Ambiental (EIA), el cual es el documento que presentan a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para solicitar la Licencia Ambiental que los habilita para continuar a la fase de explotación.

Desde su llegada al territorio hay tres temas que la empresa evade responder con claridad y sobre los cuales la gente pregunta con frecuencia:

  • El uso del Agua: Las actividades de perforación requieren mucha agua ya que esta sirve como lubricante para que el taladro pueda perforar la roca. Dijeron que las fases de prospección y exploración requerían poca agua y que no era necesario el trámite de licencias de captación de aguas. Informan que usan agua a razón de 1 Litro por segundo y que compran 20 m3 diarios de agua en bloque a una empresa de servicios públicos. Sí hacemos los cálculos de uso diario de 1 litro de agua por segundo nos da que al día se requieren 86 m3, mucho más que los 20 m3 que reportan. Dicen que el agua no se contamina en el proceso de perforación y que solo necesita un sistema sencillo de sedimentación para filtrar los sedimentos. Esta respuesta no satisface ningún criterio científico y pone en evidencia que la empresa puede estar vertiendo de estas aguas contaminadas en nuestras fuentes hídricas. En este asunto CORTOLIMA le debe una respuesta a los habitantes del municipio, en relación a las posibles irregularidades que se están presentando. Las preguntan que todavía no responden a la comunidad son: ¿Cuánta agua utilizan por cada plataforma de perforación? ¿En qué estado queda el agua después del proceso de perforación? ¿Qué compuestos químicos utilizan para los lodos de perforación?
  • Residuos: Informan que los residuos de los procesos de perforación se los llevan empresas especializadas que disponen de celdas de seguridad para este tipo de materiales. Sin embargo, no hay información sobre la composición de los lodos de perforación, ni de los posibles minerales tóxicos que puedan estar atrapando. ¿Dónde estarán disponiendo de estos desechos altamente contaminantes? ¿CORTOLIMA conocerá sobre el asunto?
  • Permisos: En su primera aparición en el Concejo, agosto de 2019, Miranda Gold aún no tenía radicada la Guía Minero Ambienta (GMA) en CORTOLIMA. Aparentemente la guía fue radicada en Noviembre de 2019 y entregada a las autoridades locales quienes dicen que no la tienen. CORTOLIMA dice que la GMA fue entregada incompleta y que al día de hoy la empresa no tiene un expediente activo de seguimiento. En este punto la entidad y Miranda Gold se contradicen, ya que en agosto de este año la empresa afirmo ya habían entregado un informe de seguimiento sobre esa guía y que se encontraban a portas de entregar el segundo. Repetidamente insisten en que la guía ya está radicada y que están elaborando las fichas ambientales para cada etapa de la fase de exploración. Actualmente continúan funcionando sin concesión de aguas, aunque en agosto informaron que la licencia se encuentra en trámite ante CORTOLIMA, sin embargo, CORTOLIMA dice que no tiene ningún expediente activo sobre el trámite de estas licencias. Los demás permisos (licencia de vertimientos, permisos de aprovechamiento forestal, etc.), dicen que no los necesitan ni los van a necesitar.
  • Extensión del área de intervención: En la primera presentación ante el Concejo (20 de agosto de 2019), no se mencionan los títulos que tiene a cargo la empresa ni su extensión. Estos detalles se dan a conocer el 28 de febrero de 2020, fecha en la que Miranda Gold se presenta ante el Concejo Municipal para rendir su primer informe de gestión. En esta reunión mencionan a su operador Lost City e informan que son dueños del título JGF08181 que tiene 668 hectáreas. En una tercera reunión ante el Concejo realizada el 25 de agosto de 2020, Miranda Gold admiten que tienen un segundo título en concesión: el HFK-151 que tiene 2856 hectáreas) y el JGF-08181 (668 hectáreas), y además otros dos en solicitud (RFO-15171 y RIT-1620). Esto quiere decir que el proyecto creció 2856 hectáreas en un año y que podemos esperar que siga creciendo.

La Gerente de sostenibilidad de Miranda Gold insiste en que se puede organizar y planificar el territorio para que «todas las actividades sean posibles». Según ella las actividades mineras son pasajeras y dejan recursos que aportan a la sostenibilidad del territorio, además, la empresa cuenta con planes para mitigar y remediar cualquier posible impacto. De esta manera finalmente la empresa deja clara su intención de llevar el proyecto a la fase de explotación de un complejo minero de yacimientos de oro y plata de escala regional, dejando caer así la fachada de ser solo son un proyecto de exploración (Figura 1).

Figura 1.Ubicación del proyecto Santa Ana a cargo de Miranda Gold (Outcrop Gold Crop.). Actualmente el proyecto de explotación minera abarca un área potencial de 25.000 hectáreas y podría afectar los municipios de Falan, Palocabildo, Villahermosa, Fresno y Armero Guayabal[1]

Discurso político local

El discurso político local al comienzo fue repetitivo y poco eficiente. Al comienzo se notó la falta de información que tienen los funcionarios de la Administración Municipal en el tema minero. Sin embargo, el Concejo Municipal mostro su preocupación por la preservación del patrimonio histórico cultural y el recurso hídrico, esto último debido a la fragilidad del sistema de aguas que está interconectado y es muy sensible a la pérdida de acuíferos. Uno de los aspectos que más preocupa a los Concejales es el impacto social dada la llegada de personas extrañas al municipio. El flujo de dinero adicional ha conllevado al aumento del costo de vida, el incremento en el consumo de drogas y alcohol y la posible llegada de grupos violentos.

La mayoría de los Concejales entienden que los ejes de desarrollo del municipio son el sector agropecuario y de turismo. En la sesión del mes pasado, el Concejo Municipal estuvo más activo y vimos como cinco de los nueve Concejales se declararon abiertamente en contra del proyecto minero. Otros tres decidieron no tomar ninguna posición hasta recopilar más información y solo uno se manifestó abiertamente a favor de la empresa minera. La población espera que todos los concejales asuman mayor preocupación y compromiso con el proceso de defensa del agua, la vida y el territorio.

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Discurso del Movimiento ecológico

Las primeras personas que tuvieron la oportunidad de manifestarse abiertamente contra el proyecto minero en el Concejo fueron los miembros de la Fundación Santa Ana, responsables del emprendimiento turístico de la Ciudad Pérdida. El director de la Fundación y su asesor ambiental expresaron los peligros que representa la actividad minera y lanzaron la propuesta de hacer una socialización sobre el proyecto. Desde ese momento la presentación de la empresa genero dudas entre los ciudadanos y surgió la necesidad de la organización social para exigir la salida de la empresa del municipio.

En la segunda reunión ante el Concejo, asistieron representantes del Comité ambiental de Armero Guayabal, el Comité ambiental de Líbano, el Comité Ambiental en Defensa de la Vida de Ibagué y la Red de Comités ambientales del Tolima. La confluencia de estos actores permitió evidenciar que el escenario que vive en Falan es similar al de Cajamarca, Piedras y Líbano, en dónde las multinacionales también se presentaron con argumentos engañosos. Una de las integrantes  del Comité Ambiental de Armero Guayabal manifestó al cierre de su intervención que «Esto es región, Falan no está solo”. De esta manera se entiende que la amenaza minera es un asunto de escala regional pues hay evidencia de la presencia de actores mineros en todos los pueblos del Norte del Tolima. Esta reunión también estuvo marcada por la participación de varios docentes y estudiantes de la Normal Superior Fabio Lozano Torrijos. De resaltar la valiente y ejemplar intervención de los estudiantes quienes están preocupados por el impacto en las tierras de cultivo, las fuentes hídricas superficiales y las aguas subterráneas. Uno de los estudiantes manifestó: «lo que ustedes van a hacer es bueno para ustedes pero no para nosotros”. Frente a las preguntas de los activistas ambientales, los estudiantes y profesores en relación a ¿Cuantas toneladas de roca van a mover, cuánto oro van a sacar y que es lo que le van a dejar al municipio? la empresa respondió que no pueden responder estos interrogantes en la medida que no pueden explicar un proyecto minero que no existe y que ellos solo hacen los estudios de exploración.

En agosto de 2020 el recién creado Comité Ambiental de Falan logro un lugar para participar en la tercera reunión de Miranda Gold ante el Concejo Municipal. La posición del comité se resume en la siguiente frase: “a largo plazo el proyecto minero se convertirá en el desastre natural más grande se pueda haber presentado en Falan». En esta ocasión se muestra evidencia de que funcionarios de la administración municipal están actuando de forma malintencionada con el fin de desinformar y evitar revelar su postura real ante las actividades mineras. La administración en cabeza de la Alcaldesa Lucero Castaño se declarado neutral pero la evidencia sugiere que no están siendo honestos en cuanto a la cantidad de información que tiene sobre el proyecto. Además se expone la inoperancia y la falta de compromiso de CORTOLIMA para hacer seguimiento al proceso de exploración que se adelanta en el Municipio. También queda claro el arraigo cultural cuando uno de los miembros del comité recito unos versos del poeta Diego Fallón, ciudadano ilustre en honor al cual el municipio cambio su nombre en 1936, y que, siendo hijo de un minero inglés, fue testigo del impacto de la minería a finales del siglo XIX:

 

“¡Todo allí pereció! Y aquella huraña

Salvaje pompa, desde el mudo lago

Hasta el selvoso pie de la montaña,

Cubre las hondas huellas del estrago…”

(Fragmento del poema “Drama en la montaña” de Diego Fallon, Julio de 1885)

Sector Político Regional

El diputado Renzo García viene acompañando el proceso de defensa del territorio en Falan y en agosto de 2020 participó de la tercera reunión de Miranda Gold ante el Concejo municipal. Después de ver la presentación de la empresa, el diputado señala que la exposición pone en evidencia las estrategias de cooptación de la empresa. Según sus palabras: «con todos estos regalos y dadivas están tratando de construir un ambiente favorable a su proyecto minero aprovechándose de las carencias materiales de la gente». En el tema del supuesto bienestar que acarrean las actividades mineras, el Diputado García reto a la empresa para que les muestre el caso de un solo municipio minero que tenga mejores indicadores en calidad de vida que un municipio agropecuario. El Diputado señaló que los títulos que tiene a cargo la empresa están en su último año de concesión y que a esta altura el hecho de que la Guía Minero Ambiental no esté debidamente formalizada ante CORTOLIMA demuestra que la empresa no está cumpliendo con las exigencias de ley.

El Diputado exhortó a la empresa a respetar el ordenamiento del uso del suelo del Municipio. Manifestó que el Esquema de Ordenamiento Territorial, aprobado en diciembre de 2019, no contempla dentro de los usos del suelo las actividades mineras y que por el contrario, sí promueve las actividades agrícolas, pecuarias y turísticas. El Diputado García les recordó a los Concejales que ellos están en el deber, según el artículo 313 de la Constitución Política de Colombia, numeral 9, de proteger el patrimonio ecológico y cultural del municipio. Instó a los Concejales a tomar una postura activa en la defensa de los derechos fundamentales de las comunidades, a hacer valer el ordenamiento territorial y lograr que Falan sea un municipio verde que aproveche toda su riqueza en biodiversidad, agua, producción agroalimentaria, paisaje y cultura. Para esto no se necesita  minería sino implementar buenas prácticas agrícolas, mejorar cadenas productivas, darle valor agregado a los productos y estimular la economía del turismo rural, cultural y de naturaleza.

[1] https://outcropgoldcorp.com/2020/07/20/outcrop-consolidates-the-historic-mariquita-silver-gold-district-along-strike-from-the-high-grade-santa-ana-project/

7 comentarios en «El discurso minero, el discurso político y el discurso ambiental en el proyecto Santa Ana»

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