Diputados de Santander, Boyacá, Cesar y Antioquia junto a Concejales de Barrancabermeja, Puerto Wilches, Yondó, Cimitarra, Bucaramanga y San Alberto convocaron a una rueda de prensa en la que expresaron sus preocupaciones ante las pretensiones del Gobierno Nacional de implementar el fracking en el Magdalena Medio, así como su rechazo a la realización de los Proyectos Piloto de Investigación Integral -PPII- en la región.
Los representantes hicieron un llamado al Congreso y a las comunidades del Magdalena Medio para que apoyen el Proyecto de Ley que busca prohibir el desarrollo de Yacimientos No Convencionales debido a los graves e irreversibles impactos que genera el fracking sobre el agua, el aire, la salud pública y los territorios.
Urbano Villa, Concejal del Municipio de Yondó, expresó: “En los momentos actuales de crisis climática donde los municipios del Magdalena Medio se encuentran en alto riesgo según reporte del IDEAM en el 2017, se hace urgente proteger el agua y los ecosistemas de la región como las ciénagas, humedales, serranías y páramos que posibilitan la vida de las comunidades y de la biodiversidad propia de la región”.
Por su parte, Luis Enrique Sánchez, Concejal de Barrancabermeja, dijo: “Hacemos un llamado al Gobierno a generar proyectos en favor de una transición energética limpia, democrática y descentralizada, con inversiones públicas que propendan por el fortalecimiento de la prestación de servicios públicos en cabeza de los municipios y departamentos”.
Y agregó: “Rechazamos que se profundice la extracción de combustibles fósiles, así como la dependencia a la explotación de recursos naturales, necesitamos la diversificación de la económica y el apoyo a las actividades agropecuarias que fortalecen la economía campesina”.
Los convocantes hicieron un llamado frente a los Proyectos Piloto de Investigación Integral, considerados como la puerta de entrada del fracking, cuestionando la objetividad e independencia de estos en razón a que son las empresas interesadas las que realizarán todos los estudios y será el Ministerio de Minas y Energía quien les dará viabilidad; ambos, con claros intereses en el desarrollo de la técnica.
Finalmente, denunciaron que los Proyectos Piloto no incorporan todas las recomendaciones realizadas por el Consejo de Estado, por lo que los consideran ilegales.