Por presuntas irregularidades en la adquisición de licencias de Software educativo por un valor de $255.000.000, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación al exsecretario de educación y de cultura del Tolima, Jairo Alberto Cardona Bonilla, quien estuvo a cargo de esa cartera durante el periodo 2018-2019.
El proceso también vinculó a profesionales universitarios de la gobernación del Tolima entre los que se encuentran Yovany Astrid Castilla Bravo y Edwin Flórez Perdomo, supervisores del contrato 2226 del 28 de noviembre del 2018.
Para el organismo de control pudo existir una presunta falta de planeación en la entrega de esta herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y fortalecimiento del bilingüismo en el Tolima a instituciones educativas oficiales priorizadas en el departamento.
Probablemente, durante la implementación de la plataforma donde funcionan los tutoriales interactivos para el aprendizaje de inglés se habrían presentado fallas.
La investigación busca establecer si la selección del contratista se habría efectuado de manera directa, a pesar de existir en el mercado otros softwares y proponentes que posiblemente podrían cumplir con el objeto contractual.
Por último, el ente de control ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, además, determinar si constituyen faltas disciplinarias, esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se habrían cometido y el posible perjuicio causado a la administración pública.
Cabe recordar que por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Procuraduría General de la Nación le había abierto una investigación a Cardona por presuntas inconsistencias en el suministro de alimentos a los estudiantes de las 30 sedes de las instituciones educativas oficiales correspondientes al municipio de Icononzo (Tolima), con respecto a la licitación 006 de 2018.