Desde hace dos años, cerca de 35 miembros del Batallón de Desminado Humanitario número Dos han venido adelantando tareas en extensa zona rural de Ibagué, donde se conocieron varios casos de personas que estaban siendo afectadas por campos minados en por lo menos 43 oportunidades durante el conflicto armado.
Con estas labores se han logrado despejar 76.835 metros cuadrados que se encontraban con material explosivo, algunas de las zonas comprometidas limitaban con Parques Nacionales.
El comandante del Batallón de Desminado Humanitario, coronel Leonardo Cárdenas, dijo que a través de un evento de carácter virtual el Presidente de la República, Iván Duque, entregó 16 municipios libres de campos minados, entre los que figura la capital tolimense.
Asimismo, Cárdenas aseguró que han cumplido con todos los protocolos de bioseguridad en medio de la emergencia sanitaria, logrando llegar a los diferentes territorios para seguir avanzando en los trabajos de desminado.
Por último, el oficial manifestó que el objetivo del Batallón de Desminado es seguir trabajando para entregar a final de año nuevos municipios libres de minas en el Tolima, cuyas acciones se ejecutan en las poblaciones de Dolores, Ortega, Chaparral, Planadas, Cajamarca, Rovira y Roncesvalles.