Según el IDEAM, en el Tolima han descendido las lluvias, lo que hace estar en una fase neutra, sin embargo ante la ausencia de lluvias se aumenta el riesgo de incendios forestales.
Históricamente, el mes de agosto, es la época dónde más incendios forestales se presentan. Es por eso que la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, hace el llamado a los presidentes de los consejos municipales para activar los planes de contingencia: «Invitamos a todos los Alcaldes como presidentes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a que actualicen y activen sus protocolos, dentro de la actualización se debe tener en cuenta el tiempo de pandemia por el cual estamos atravesando».
Debido al alto número de incendios que se han presentado desde el fin de semana, la directora invitó a crear estrategias en cada uno de los municipios y a tener bien dotados a los organismos de socorro para las emergencias que se aproximan.
«Los invito a que creen estrategias dentro de cada uno de sus territorios para la prevención de estos incendios forestales, si ya los conocemos trabajemos articuladamente con los miembros del consejo municipal de gestión del riesgo, y a su vez la invitación a que fortalezcamos los organismos de socorro para atender las emergencias que ya se nos avecinan en el departamento» afirmó la Directora de Gestión del Riesgo, Andrea Mayorquín.
Tanto Alcaldes como organismos de socorro, tienen conocimiento de lugares donde son recurrentes los incendios, es por eso que se hace importante tener un monitoreo especial para poder prevenir o combatir de manera rápida cualquier evento que se pueda presentar.
«En cada uno de los municipios tanto los Alcaldes como organismos de socorro ya tienen conocimiento de los focos y los puntos que presentan incendios y así mismo cómo poderlos prevenir y cómo hacerles seguimiento» dijo Mayorquín.
La directora también resaltó que así como el IDEAM pronostica fase neutra también está pronosticando que existe un 50% de probabilidad de que ocurra un fenómeno de la Niña.