A través de un video compartido desde sus redes sociales, la concejala del Líbano, Danna Castro, visibilizó una problemática que está generando graves consecuencias en el Corregimiento de El Convenio perteneciente a dicho municipio, además de un daño ambiental al que ella califica como “irreversible”.
En el video, el presidente de la Asociación de Usuarios del Acueducto las Delicias del corregimiento El Convenio, Juan García, manifestó que la quebrada Las Perlas, la cual como asociación tienen concesionada para el acueducto del que se favorecen varias familias del lugar, está siendo perjudicada por minería de oro, por lo que pidió a Cortolima que declare la zona como reserva forestal.
Por su parte, Carlos Rico, delegado del acueducto, dijo: “hace quince años el agua promedio que llegaba a la represa desde la quebrada era de 46 litros por segundo, pero es lamentable ver hoy, que aún en época de invierno solo están entrando 12 o 14 litros por segundo, y todo debido al problema minero. Qué tristeza que al gobierno le importe más el dinero que el propio ser humano”.
A las declaraciones también se sumó Gustavo Ortega, vicepresidente del acueducto, quien declaró: “esta planta alimenta entre 6 y 7 veredas, pero lamentablemente la minería día tras día nos viene agotando el agua, y si nosotros no le ponemos cuidado a esto, Convenio y las demás veredas aledañas se van a quedar sin agua, nos tienen la cuenca hidrográfica acabada”, aseguró.
Por último, los líderes del acueducto hacen un llamado a las autoridades ambientales y gubernamentales para que se enfoquen en esta problemática que está dejando sin el preciado líquido a más de 800 familias, pidiendo que se declare el lugar como zona forestal, petición que según manifiestan, ya le han enviado a Cortolima en más de una oportunidad.
https://www.facebook.com/DANNACASTROCONCEJAL/videos/721265078652487/