Por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública, la empresa Hidrogeneradora Pijao S.A.S, quien fuera la promotora del proyecto hidroeléctrico Hidrototare, manifestó su desacuerdo con la Resolución No.1042 del 23 de julio de 2020 emitida por Cortolima.
En el documento, la empresa manifiesta que la Resolución No.3720 del 24 de octubre de 2019, que otorgó el licenciamiento ambiental No. 15194, “fue emitida agotando todos y cada uno de los requisitos que establecían en su momento los Términos de Referencia y en concordancia con la normatividad de orden Nacional para esta clase de proyectos”.
Y señalan que, técnica, jurídica, económica y ambientalmente no comparten los argumentos expresados en la resolución revocatoria, a la que califican de “irregular” y aseguran fue expedida extemporáneamente por parte de la Dirección General de Cortolima.
Por lo anterior, Hidrogeneradora Pijao S.A.S, anunció que acudirá a instancias y mecanismos legales para seguir impulsando un emprendimiento que según ellos, “mejorará las condiciones de interconexión y competitividad del Tolima”.
Por último, la empresa dijo que respetaba los criterios de las comunidades y movimientos campesinos y ambientales, invitándolos a un debate sin acudir a elementos de desinformación ni a prácticas “difamatorias” y sostiene que no se generarán impactos negativos sobre el ambiente en la zona, asegurando que los estudios del proyecto hidroeléctrico “se sustentaron sobre estudios serios, confiables y con un gran sentido de responsabilidad social”.
Lo invitamos a leer: Hidrototare: la turbiedad de un proyecto hidroeléctrico
Cabe recordar que dentro de las consideraciones manifestadas por Cortolima para revocar la licencia ambiental de Hidrototare, está la falta de información completa dentro del Estudio de Impacto Ambiental entregado por la empresa y de soportes adicionales que le permitieran a la Autoridad ambiental tener la certeza de protección, prevención y/o mitigación de impactos que se pudieran generar en el desarrollo del proyecto hidroeléctrico.
comunicado petrobras