Un derrame de petróleo se presentó en la noche anterior en la vereda Peñones Altos en el municipio de Purificación – Tolima, en el pozo chence, de la compañía petrolera Hocol, perteneciente al Grupo Empresarial Ecopetrol, donde los hechos son materia de investigación.
Henry Andrade, líder comunal de la zona, manifestó: “en los desagües del riego del distrito de Saldaña que conduce a Purificación, se encuentra todo contaminado por el crudo, y hasta este momento no se ha presentado ni Cortolima ni otra entidad, los únicos que atienden la emergencia son operarios de la misma empresa petrolera”.
Y agregó: “para que el derrame esté llegando al río, es porque esto sucedió desde anoche, solo que hasta esta mañana se dieron cuenta, además hay varios cultivos que pueden verse afectados con este derrame, como el arroz y el melón, también los peces y el terreno que queda contaminado”, señaló el líder comunal.
Se estima que cerca de tres hectáreas han sufrido afectaciones por este hecho, sin que la presidenta de la compañía le haya informado a la comunidad afectada las problemáticas de lo sucedido con este pozo petrolero.
Cabe recordar que hace dos años, esta misma empresa tuvo un accidente similar en el mismo municipio, donde se derramaron aproximadamente 1.5 barriles de crudo, siendo afectada la vía de Campo Espinal, zona de operaciones, en un radio de 200 metros y un cuerpo de agua.