ICA pide fortalecimiento al Gobierno Nacional para impedir su tercerización

Actualidad Nacional

El pasado lunes, a través de un comunicado dirigido al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea, la Asociación de trabajadores del ICA ASONALTRAICA, manifestó su inconformismo frente al Acuerdo No. 0002 por medio del cual se crea el “Sistema de Autorización a Terceros (SAT)”. Esto, por considerarlo perjudicial para la viabilidad técnica y económica de la sanidad agropecuaria del país.

El sindicato señaló en el documento que dicho acuerdo pone en peligro la sostenibilidad de la reciente incursión de Colombia como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo objetivo es “promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas”.

En los ocho puntos que aborda el comunicado, exponen las razones detalladas por las cuales como sindicato se oponen a este acuerdo y plantean algunas conclusiones y peticiones que hacen al Gobierno Nacional, dejando en claro la poca viabilidad de los Acuerdos No. 0000002 y No. 0000003 del 30 de abril y 29 de mayo de 2020, los cuales fueron suscritos por el Consejo Directivo del ICA por considerarlos improcedentes frente al interés social en las actuales circunstancias del país.

Además, pidieron que el contenido de estos acuerdos se deje sin efecto de manera inmediata y se le dé más valor al campo colombiano, del cual muchos colombianos se benefician dignamente, por lo que solicitan mayor fortalecimiento institucional del ICA y que no se promueva su desarticulación, así como la de las acciones misionales que tiene el instituto.

ica doc

Por último, ASONALTRAICA exige que se empleen los recursos que se requiera para gestionar la modernización de la Institución que redunde, de manera sustancial, en el fortalecimiento de sistemas de información que mejoren la prestación de los servicios, el aumento en la planta de personal ante la Comisión Nacional del Servicio Civil, la gestión del talento humano y todas aquellas área estratégicas del Instituto para convertirlo en una institución vanguardista del Estado Colombiano”.

Por su parte, Dignidad Agropecuaria Colombiana, manifestó que con el Acuerdo 002 se les entregará a través de las SAT (Sociedades Agrícolas de Transformación) la responsabilidad de la salud del hato ganadero y demás especies tanto animales como vegetales que derivará en graves consecuencias para los productores agropecuarios, las cuales señalan en tres puntos:

  1. El incremento para los productores de todos los servicios misionales del ICA. El privado se mete en la propuesta porque ve oportunidad de negocio y logrará mayores utilidades negándole servicios al usuario o incrementando las tarifas de los mismos.
  2. Se pone en riesgo la sanidad vegetal y animal y con ello la seguridad alimentaria del país, bien debilitada por la importación de 14 millones de toneladas de alimentos que podemos producir. Preguntamos: ¿Actuarán las empresas que participen en la rapiña, con rapidez y responsabilidad en casos como la aparición de brotes de fiebre aftosa o la enfermedad producida por el virus del cogollo del banano, de grave incidencia en el ese sector recientemente? La experiencia demuestra que los privados no ejecutarán un solo peso de su presupuesto en eventos no previsibles, como los anotados.
  3. Se aumentarán los despidos, y con esto, el desempleo de profesionales y trabajadores del sector agro y, de remate, se envilecerán los salarios y la carga laboral de los que logren un puesto en las empresas que asuman las responsabilidades misionales del ICA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *