Veeduría animalista denunció la mala gestión de la Alcaldía de Ibagué en el tema de protección animal

Actualidad Política Regional

A través de un comunicado, la Veeduría por la Protección y el Bienestar de los Animales (VEPYBA), cuyo objetivo es promover, apoyar y ejercer vigilancia y control social sobre la administración municipal de Ibagué, respecto a la protección y bienestar animal, señaló que a pesar de las peticiones que han hecho a la alcaldía durante el año solo han logrado obtener respuesta vía tutela.

Sobre las diferentes denuncias de maltrato animal que han llegado a la administración municipal a través del CAPA, la veeduría animalista manifiesta que dicha entidad no cuenta con ningún accionar, lo que quiere decir que no se están realizando las denuncias que por Ley 1774 y 1801 del 2006 corresponde.

“La administración no cuenta con formatos de historias clínicas físicas según lo indicado por la misma y tampoco cuenta con una ley de archivo”, explicó Holy Ann Machuca, veedora principal de VEPYBA.

El comunicado señala además, que según información aportada por la administración en lo recorrido del año, solo se han realizado 13 esterilizaciones en el mes de febrero, 39 en el mes de marzo, 19 en abril, 12 en mayo y en el mes de junio 14, y en lo referente a la unidad móvil solo se realizaron 125, cifra muy inferior teniendo en cuenta que Ibagué cuenta con 570 mil habitantes de los cuales la gran parte tiene al menos un animal de compañía.

Por lo anterior, los animalistas recomiendan a la administración municipal tener capacidad de adaptación y de inventiva, realizando, por ejemplo, esterilizaciones puerta a puerta con la unidad móvil en al menos estrato 1 y 2, teniendo en cuenta la situación actual ante la emergencia sanitaria.

“Según información allegada el 17 de junio por la administración, en el CAPA se encuentran 18 animales los cuales fueron individualizados en fotografías anexadas, esta cifra difiere de la que la Alcaldía de Ibagué evidencia en medio oficiales, en los cuales hacen referencia a muchos más animales”, asegura Machuca.

Y agregó: “Se demostró que los animales bajo cuidado y custodia de la administración se están entregando sin ejecutarse o finalizarse el respectivo proceso jurídico administrativo correspondiente a cada caso”.

Imagen de los 18 animales encontrados en CAPA durante el mes de junio

Respecto al proyecto “Mejoramiento de la cultura para la protección y respeto a la fauna urbana en el municipio de Ibagué”, los animalistas señalan que es un proyecto del año 2017, por lo cual carece de contexto para ser tomado como referencia actual.

En dicho documento se habla de articulación con los planes de desarrollo de los gobiernos de Óscar Barreto y Juan Manuel Santos. Debido a que el documento no está actualizado, contiene ‘metas’ que ya se cumplieron en la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, como la compra de un vehículo para esterilizaciones, entre otros”, se lee en parte del comunicado.

La veeduría animalista expone además que no está evidenciado:

–    Listado de los medicamentos de uso de control veterinario en el CAPA desde la presente administración

–    Las atenciones brindadas en las veterinarias particulares, no evidencian en CAPA proceso administrativo interno, ni tampoco jurídico para la entrega de cuidado y custodia de los animales.

–    No se evidencia informe técnico de hallazgos realizado en las visitas de inspección y tampoco se señalan las condiciones de bienestar animal según establecido en la Ley.

Por último, los animalistas expresan que los pronunciamientos sobre la existencia de la Junta Defensora de Animales en la ciudad son falsos, y que debe siempre velarse por la inclusión a los territorios rurales y demás zonas aisladas.

A continuación, el documento completo sobre el comunicado de la VEPYBA

INFORME JULIO VEEDURIA VEPYBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *