El pasado 7 de julio, durante una jornada gratuita de esterilización, funcionarios adscritos al Centro de Atención y Protección Animal – CAPA de la Alcaldía de Ibagué realizaron un mal procedimiento a un gato luego de confundir el sexo del animal.
Es importante mencionar que, luego de cometer el error, los funcionarios encargados de la intervención no informaron a la persona responsable del animal ni sobre la equivocación, ni sobre la no realización de la castración por la cual llevaron al gato, si no que el dueño se dio cuenta al ver que la herida no correspondía a la de una extracción de testículos.
“Una amiga me hizo el favor de llevar a mi gato para que lo castraran en una jornada gratuita realizada por el CAPA, cuando me lo entregaron lo revisé y me sorprendí al darme cuenta de que tenía una incisión lateral y no lo que normalmente les hacen a los machos que es la extracción de los testículos”, explicó Jhon Freddy Sánchez, propietario del gato.
Luego de esto, Sánchez y su amiga se comunicaron con los responsables de la jornada para averiguar sobre lo sucedido y un funcionario de esa institución respondió vía telefónica que las personas encargadas de la intervención confundieron el sexo del animal y no se dieron cuenta sino hasta cuando le había hecho la incisión y se percataron de que tenía sistema reproductor masculino.
“Me parece ilógico que una veterinaria titulada no sepa identificar el sexo de un gato, justificándose en que mi mascota no tenía desarrollados los testículos, la posición de ellos es como de que nada grave pasó, me dijeron que hiciera lo que se me diera la gana y no me quisieron dar el nombre de esa profesional para yo interponer mi denuncia”, agregó Sánchez.
Luego de hacer averiguaciones y con la ayuda de una animalista, el propietario de la mascota pudo dar con el nombre de la persona que operó al gato, según él, la veterinaria que realizó esa mala praxis se llama Angie Katherin González Franco.
“Si eso le pasó a mi gato que tiene “doliente”, ¿Qué puede pasar con los gatos callejeros que esa entidad atiende? ¿Qué tipo de profesionales tienen en esa entidad? Yo por mi parte voy a interponer la denuncia y voy a exigir a la Alcaldía de Ibagué que haga la investigación”, puntualizó Sánchez.
Al igual que en una intervención quirúrgica en humanos, los veterinarios deben chequear a los pacientes para revisar que estén listos para entrar a cirugía, así como deben cumplir los protocolos y revisar la historia clínica del animal antes de intervenir, aspectos que al parecer no están teniendo en cuenta en la entidad pública al realizar los procedimientos veterinarios, o al menos no en todas las ocasiones, como lo deja en evidencia el caso anterior.
Esto es un herror,lo más absurdo es no aceptar la responsabilidad .como para llevar mis animales.
Me encantan los animales , y esto me hace recordar a
una mascota que tuve de niño. Era un perro llamado Ahibe de raza bosnian hound
que adoptaron mis tias en Ciudad Real. Una mascota muy obediente.