Debido a las emergencias que han dejado las fuertes lluvias en distintos puntos del departamento, se realizó Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en el que se contó con la presencia de María Luisa Monsalve del Sistema Geológico Colombiano, el Alcalde de Chaparral, Rovira y Planadas.
Durante el consejo se brindó un balance de afectaciones por lluvias en el territorio tolimense, siendo, Herveo, Casabianca, Anzoátegui, Santa Isabel, Venadillo, Líbano, Chaparral, Rovira, Planadas, Ibagué y Villahermosa los municipios con mayor número de afectaciones, en vías, daños en cubiertas, pérdida total de viviendas,, remoción en masa, daños estructurales en instituciones educativas, puentes afectados, perdida de cultivos, afectación en acueductos y el más reciente caso de pérdidas humanas, dejando más de 2000 personas afectadas en todo el territorio tolimense y que a la fecha han sido atendidas por el gobierno departamental con ayudas humanitarias.
En dicho consejo también se dio a conocer la respuesta rápida que ha tenido la Secretaría de Infraestructura y Hábitat, frente a las emergencias presentadas en vías, así como el trabajo mancomunado con la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima y que se seguirá teniendo frente a las emergencias que se puedan presentar en el Tolima.
Otro de los temas que se trataron, fue el estado actual de los volcanes que en caso de presentar emergencia, parte del departamento se vería afectado, para lo que desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, ya se encuentra actualizando los distintos planes de contingencia con los municipios de mayor riesgo.
Así mismo se contó con la presencia de María Luisa Monsalve del Servicio Geológico Colombiano, quien dio a conocer el estado del Volcán Nevado del Ruiz y su estado en nivel amarillo, quien explicó que desde más de 30 años el volcán se encuentra en actividad y asegura que se encuentra constantemente monitoreado.
«El volcán nevado del Ruíz, sí presenta una actividad un poco mayor, entonces se presentan sismos de varios tipos, lo que nos está indicando que hay algo en el interior lo que no se puede saber qué día ni qué hora hará erupción y es por eso que día a día se hace monitoreo» Dijo Monsalve.
El Servicio Geológico Colombiano, recomendó seguir trabajando de la mano con los municipios cercanos al volcán nevado del Ruíz y los demás volcanes, haciendo la actualización de planes de contingencia y una constante comunicación, en caso de que se llegase a presentar una emergencia.
Finalmente, el presidente del Consejo Departamental, Ricardo Orozco, solicitó el seguimiento a cualquier acontecimiento que se presente. «Nuestro Gobernador dejó la orden de hacer un permanente monitoreo a las vías del departamento el río Magdalena y puntos críticos que hay en nuestro departamento, y así lo vamos hacer desde la sala de radios, donde se le hace monitoreo las 24 horas» dijo el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres.