Ante la decisión del INPEC de no recibir más reclusos a causa de la emergencia sanitaria por el covid-19, el hacinamiento en los centros de reclusión transitorios de la capital tolimense ha ido aumentando, ante esto, el secretario de Gobierno de Ibagué, Carlos Andrés Portela, se mostró preocupado.
«Hemos habilitado tres lugares aparte de la Permanente Central para ir albergando a los privados de la libertad. En promedio tenemos en forma diaria entre 180 y 200 internos en lugares que hemos dispuesto, pero que no tienen las condiciones adecuadas para estadías muy prolongadas. Tenemos 20 personas condenadas que no deberían estar en lugares transitorios, sino en la cárcel de Picaleña», precisó el funcionario.
Además, Portela indicó que para facilitar la estadía de las personas privadas de la libertad se ha dispuesto la sede de Inspección Primera de la Policía, que tiene sus instalaciones habilitadas debido a la cercanía de esta con la Permanente Central de la calle 21, por lo que los funcionarios de dicha dependencia están remitiendo desde otro lugar.