Este domingo, luego de su arribo a la ciudad de Ibagué, los marchantes por la dignidad, integrado por diferentes sectores sociales, culturales y estudiantiles del país, ofrecieron una rueda de prensa desde la Universidad del Tolima, lugar donde fueron acogidos luego de una larga caminata desde la ciudad de Cali.
Allí, manifestaron su inconformismo hacia el Gobierno Nacional por el incumplimiento del acuerdo de paz firmado con las FARC e insistieron en que se debe prestar más atención a los casos de violencia sexual cometidos por parte del ejército y que actos como estos no se pueden permitir por parte de ningún grupo legal o ilegal. (Ver también: Inició la Marcha por la Dignidad)
“Alzaremos la voz para que nuestras mujeres y nuestras niñas indígenas no sean violentadas por ningún grupo armado legal o ilegal, no lo vamos a permitir en nuestro territorio pijao”, dijo uno de los voceros de la marcha.
Y agregó: “Nos oponemos a que sigan afectando a nuestras comunidades indígenas con la megaminería, ni la extracción de petróleo que tanto daño hacen”, enfatizó el líder.
Por su parte, la gobernadora del cabildo indígena Cutucumay de Ibagué, Noemí Ducuara Bucurú, dijo: “No vamos a permitir que se siga violentando a nuestras mujeres indígenas, porque nosotras somos la matriz de la vida, la madre naturaleza procreando, viviendo en la pervivencia del pueblo pijao y los diferentes pueblos de nuestro país”.
A esta hora, los marchantes hacen un recorrido hacia la gobernación del Tolima, acompañados por organizaciones sociales y estudiantes de la Universidad del Tolima, donde se concentrarán para luego retomar su trayecto hacia la ciudad de Bogotá, donde finalmente pedirán que se abra el diálogo que permita una salida a la grave situación que atraviesan los defensores y las defensoras de derechos humanos en el país.