Tolima, entre los departamentos con más victimas de violencia sexual por parte de agentes del Estado durante el conflicto armado

Especiales Investigación

Por ubicación geográfica, el 40% de los hechos que la Fiscalía entregó a la JEP en 2018, en los que detallaron conductas ilegales relacionadas con violencia basada en género cometida por agentes del Estado, están concentrados en cuatro departamentos: Tolima, Antioquia, Arauca y Norte de Santander.

El conflicto se ensañó especialmente contra el cuerpo de la mujer, pero también se conocieron casos contra hombres, niños y niñas. Pese a la crudeza y el espanto que producen los relatos aquí contenidos, lo que más debe estremecernos es que este informe tan solo devela una parte de lo que seguramente es un fenómeno mucho más extendido y doloroso; un fenómeno invisibilizado por los prejuicios que aún persisten en nuestra sociedad y que se reflejan incluso en instancias judiciales, manifestó Nestor Humberto Martinez en su momento.

Según dicho informe, entre 1993 y 2016, de acuerdo a elementos materiales probatorios y evidencia física recopilados por la Fiscalía hay doscientos seis procesos, en los que hay involucrados doscientos treinta y cuatro integrantes del Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea y Policía Nacional.

En las investigaciones asumidas por la Fiscalía hay referenciadas doscientos ochenta y un víctimas, de ellas, el 77% son mujeres, 52% entre los 18 y 30 años y 42% menores de edad. Por ocupación e identidad étnica, 25% eran estudiantes, 23% amas de casas y 10 % indígenas.

Es importante mencionar que la Fiscalía hizo la claridad sobre el hecho de que: «Dados los problemas de subregistro y el temor en la mayoría víctimas que se abstuvieron de denunciar, se cree que el número de personas afectadas podría ser mayor».

Aunque dicho informe fue entregado durante la tercera entrega de informes a la Jurisdicción especial de paz por parte de la Fiscalía a finales del año 2018, este tema ha tomado mucha fuerza en los últimos días y se generó una gran ola de indignación luego de que saliera a la luz la denuncia sobre la violación de una niña de 12 años, perteneciente al pueblo embera chami en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda. (Ver también: Con plantón en el batallón Rooke mujeres rechazaron violación de las niñas indígenas)

1 comentario en «Tolima, entre los departamentos con más victimas de violencia sexual por parte de agentes del Estado durante el conflicto armado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *