Decenas de mujeres de distintos colectivos feministas e individualidades de Ibagué, realizaron este jueves un plantón para rechazar la violación de una niña de 12 años del pueblo embera chami y la niña de 15 años de la comunidad nukak maku, ambas violentadas por miembros de grupos militares oficiales.
La movilización se realizó frente al batallón Jaime Rooke, ubicado al sur de la ciudad. Al llegar, las manifestantes se encontraron con que el lugar estaba rodeado de vallas y acordonado por agentes de la Policía Nacional.
Durante la actividad, las mujeres realizaron actos simbólicos, artísticos, cantos, arengas y poemas, el evento transcurría en calma hasta que los agentes del la Policía Nacional empezaron a burlarse de la arengas en las que las asitentes exigían justicia ante los casos de violencia contra las menores. (Ver también: Tolima, entre los departamentos con más victimas de violencia sexual por parte de agentes del Estado durante el conflicto armado)
Las manifestantes, quienes asistieron con tapabocas, expresaron su indignación frente al hecho de que la Fiscalía imputó cargos a los implicados por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y no por acceso carnal violento.
«Para nosotras es claro que todos ellos son ¡VIOLADORES!, por eso los condenamos a muchas voces en un sólo grito. Soldado: Juan Camilo Morales Poveda (VIOLADOR); Soldado: Yair Stiven González (VIOLADOR); Soldado: José Luis Holguín Pérez (VIOLADOR); Soldado: Juan David Guaidi Ruiz (VIOLADOR); Soldado: Oscar Eduardo Gil Alzate (VIOLADOR); Soldado: Deyson Andrés Isaza Zapata (VIOLADOR); y Soldado: Luis Fernando Mangareth Hernández (VIOLADOR); quienes estaban adscritos al batallón San Mateo- Risaralda», se leía en un flyer que repartieron las mujeres.
Al finalizar la actividad, las mujeres anunciaron la realización de otro plantón el próximo jueves 9 de julio en horas de la tarde en inmediaciones de la Sexta Brigada, en el barrio Ancon.