Flandes, conocido como la “puerta de oro del Tolima”, es un municipio que se encuentra localizado en el centro del país en la cuenca alta del río Magdalena, en las desembocaduras del río Bogotá, río Sumapaz y el río Coello. Lugar que en épocas prehispánicas fue habitado por la tribu indígena de los Panches y que hoy día es uno de los lugares con mayor tasa de maltrato animal en el departamento.
Esta es la quinta parte de los especiales sobre maltrato animal de Ojo Público desde Flandes.
Harold pico, un activista por los animales en Flandes
El abandono y el maltrato animal van en aumento en esta zona del departamento. A través de la labor de algunos animalistas frente a la defensa y protección animal que empezó a tomar fuerza en el año 2015, a la fecha se han logrado socorrer casos que se han presentado en Flandes y en municipios aledaños como Ricaurte, Girardot y alrededores.
Harold Pico, oriundo de Flandes Tolima, es un activista de 21 años que hace seis años se dedica a la defensa y protección animal. Su historia como animalista y activista comenzó en el año 2015 cuando fue voluntario en un albergue en Girardot; allí comenzó a visualizar la precariedad en la que vivían a los animales, en especial los que estaban en condición de calle. “Muchos de estos animales se morían sin recibir ayuda alguna, no existían voluntarios a excepción de una señora de buen corazón”, recuerda Harold.
A su corta edad, este animalista cuenta con un albergue donde atiende a más de 120 animales, donde la mayoría son gatos y perros.
“El albergue se ha construido poco a poco con las donaciones y ayudas prestadas por ángeles de buen corazón que Dios ha puesto en nuestro camino. Estas donaciones son destinadas para saldar las cuentas veterinarias, tratamientos, medicamentos, alimentos y todo lo que requiera un animal en recuperación, ya que la gran mayoría llegan en condiciones deplorables casi al borde de la muerte”, asegura.
Cabe mencionar que, el año pasado la Alcaldía de Flandes le otorgó a Harold un proyecto donde le entregaron una casa y el manejo del COSO Municipal, sin embargo, esto solo duró tres meses, pues empezando este año la actual administración, en cabeza del Alcalde Yovanny Herrera Díaz, pretendió sacar a los animales del albergue y dejarlos en la calle. Afortunadamente esto se detuvo debido las críticas frente a esta situación y la llegada del Covid-19.
«Cuando rescatas a un animal no cambiarás al mundo, pero el mundo para ese animal cambiará para siempre”, explicó Pico.
Para colaborar con Harold y saber más sobre su fundación puedes hacer click en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/Haroldpico19
Casos atendidos por Harold
Producto de los seis años de arduo trabajo de este activista por la defensa y la protección animal, cerca de 100 animales se encuentran en el albergue, mientras que los casos más graves, son atendidos por Harold desde su casa.
1 comentario en «El gobierno que olvidó los animales en el Tolima – Quinta parte»