Espinal es la segunda ciudad más grande del Tolima, al igual que en todos municipios el tema del maltrato, abandono y degradación animal está presente en el diario vivir y se ha incrementado aún más durante la cuarentena. La mayoría de estos casos están relacionados a animales que viven en condición de calle y otro porcentaje a los que alguna vez tuvieron un hogar.
Bienvenidos a la cuarta entrega de especiales de Ojo Público dedicado al maltrato animal en el departamento del Tolima.
El abandono, maltrato y degradación contra los animales en Espinal se viene gestando muchos años atrás. En la actualidad este tema es tomado con más importancia, gracias al trabajo de algunas personas que luchan a diario contra todo tipo de vejámenes hacia estos seres sintientes, teniendo como ayuda las herramientas digitales para exponer los casos y pedir auxilios alimentarios, de hogar, de tratamientos y atención veterinaria ya que muchas veces no se cuenta con el apoyo de los entes gubernamentales.
Espinal tiene una junta llamada “Las Juanas”, encargada de tratar los temas referentes con el maltrato animal, sin embargo, lo hacen esporádicamente, además no hay apoyo por parte de la Policía Ambiental, ni del veterinario de cabecera del municipio, y se desconoce si el COSO municipal está en funcionamiento.
Ana Grisales, activista y defensora de los animales en esta zona del departamento, dice que ha reportado diferentes problemáticas donde se destaca el abandono de animales por parte de quienes estaban a su cargo, desnutrición, falta de atención veterinaria y control de natalidad.
“Considero que es de vital importancia que haya una organización más estructural y que realmente se presten los servicios correspondientes para reportar los casos de abandono, maltrato y degradación animal; que exista gestión en ayudas alimentarias, de hogar y servicio veterinario, control de natalidad por medio de campañas de eterización, funcionalidad plena de veterinario municipal, Policía Ambiental, la Junta y el COSO municipal”, manifestó la animalista.
Y agregó: “Nosotros queremos generar conciencia a nivel colectivo de que los animales, al igual que nosotros, tienen derecho a que se les suplan unas necesidades básicas como alimentación, un lugar donde vivir, salud, entre otros”.
Finalmente, junto a sus demás compañeros animalistas esperan que se cumplan las normas vigentes de protección animal, que se brinde a la ciudadanía conocimiento de cómo actuar frente a un caso de abandono y maltrato, y que nunca falte un hogar digno, alimentación y atención veterinaria de calidad para estas criaturas.
Casos de rescate animal que ha realizado Ana Grisales en lo corrido del año: