El pasado 25 de junio inició la Marcha por la Dignidad, tejido y articulación de más de 40 organizaciones sociales, populares, culturales y de comunicación en el país.
Con un ritual de armonización catorce caminantes por la vida y la dignidad, salieron este jueves desde Popayán (Cauca), región sur occidente de Colombia, hasta Bogotá, con el objetivo de recorrer veintidós municipios del país y entablar diálogos con las poblaciones y organizaciones víctimas de la violencia política y de la injusticia social.
La propuesta busca generar acciones efectivas de protección a la vida ante el genocidio de líderes y lideresas sociales; defensores y defensoras de derechos humanos en todo el país; así como reflexionar sobre las condiciones de la realidad, la verdad, la justicia y la exigencia al Estado de la implementación integral de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.
“Es un llamado para que realicemos acciones inmediatas de transformación, sin esperar nada de este gobierno. Llamamos a la población endeudada, trabajadora del país a encontrar la salida al horror impuesto”, dice el comunicado de los organizadores de la marcha.
A su vez, los promotores dicen que optaron por emprender un camino donde a través de la marcha se abra el diálogo para poder romper el silencio contra el hambre y la pobreza provocada durante décadas por los malos gobiernos, así como las malas actuaciones de la fuerza pública en contra de los defensores de la vida.
En lo que va corrido del año 2020 por lo menos 140 líderes pertenecientes a pueblos indígenas, negros y campesinos han sido asesinados en el país.
“Las estadísticas de asesinatos y amenazas sistemáticas de líderes, lideresas sociales y defensores de derechos humanos en el año 2.020 muestran la extrema gravedad de la situación. Entre enero y mayo, pasaron 152 días, en los cuales 115 líderes y lideresas fueron asesinados”, aseguran.
Por último, resaltaron que 46 de estos casos se presentaron luego se ser emitido el decreto 457 del 22 de marzo del año 2020, con el cual se ordenó el aislamiento preventivo por el covid – 19, y que los crímenes contra líderes sociales aumentaron un 23.66%, frente al mismo periodo de tiempo en el 2.019, donde 93 líderes perdieron la vida de manera violenta.
Además, denunciaron la muerte de 4 campesinos y un indígena en las dos últimas semanas por parte de la Policía Nacional y el Ejército de Colombia durante los operativos de erradicación forzosa, repudiando la violación sexual que padeció la pequeña Embera Chami de 13 años a manos de un grupo de siete soldados pertenecientes a la Quinta División del Ejército Nacional.
https://www.facebook.com/casafractalcali/videos/755173211895573/
1 comentario en «Inició la Marcha por la Dignidad»