Gran indignación ha generado la evasiva de la directora de Cortolima a las preguntas planteadas por los diputados para indagar sobre el actuar de Cortolima.
Con el objetivo de conocer las acciones que la corporación va a adelantar en el próximo cuatrienio, la Asamblea departamental invitó a la Directora de Cortolima a la sesión virtual del 23 de junio y envió un cuestionario que elaboraron de manera conjunta todos los diputados para la invitación respectiva, el cual no fue respondido por la mencionada funcionaria.
Frente a la invitación de la Asamblea Departamental, la Directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lanini, manifestó tener la disposición de asistir y estar presta a atender las situaciones relacionadas con los temas inherentes a la competencia de la Corporación, como máxima autoridad ambiental del departamento del Tolima, sin embargo frente al cuestionario argumentó que:
Dada la naturaleza jurídica de las corporaciones autónomas regionales, esbozada en el artículo 150 numeral 7 de la Constitución Política y en el artículo 23 de la Ley 99 de 1993, como entes autónomos no somos sujeto de control político por parte de la Asamblea Departamental del Tolima; de tal manera que nuestra participación seria para tratar asuntos inherentes al Plan de Acción Cuatrienal 2020-2023 aprobado por el Consejo Directivo de Cortolima y no temas administrativos como los planteados en el cuestionario en mención.
Preguntas como, ¿Cuál es el estado de solicitudes de las Licencias Ambientales otorgadas y rechazadas de los últimos 4 años hasta la fecha, discriminados por sector? Datos sobre la cartografía de solicitudes, títulos mineros, bloques y campos petroleros. ¿Cuáles fueron las garantías de participación ciudadana en la construcción del Plan de Acción Cuatrienal? ¿Qué ajustes se hicieron a la formulación original con base en las problemáticas identificadas en el marco de la coyuntura que enfrentamos por la pandemia? No fueron respondidas por la funcionaria.
Al respecto el diputado Renzo García manifestó: “Es lamentable que la directora de Cortolima no haya atendido el cuestionario de la Asamblea Departamental, no entiendo por qué no nos pueden dar respuestas frente asuntos mínimos que son competencia de la Autoridad Ambiental. Nosotros hicimos preguntas elementales, si eso pasa con nosotros, no me quiero imaginar el trato que le da esa funcionaria a la comunidad en general”.
García, además cuestionó el otorgamiento de las Licencias Ambientales al Proyecto Minero de Ingecol en Ataco y la Hidroelectrica de Hidrototare en el Norte del Tolima: “Le preguntamos sobre las acciones que Cortolima ha adelantado en el marco de la atención a las solicitudes de la comunidad que habita en la cabecera del río Opia en la ciudad de Ibagué, lamentablemente tengo que decir que no nos dieron ninguna respuesta”.
Es importante mencionar que, pese a que la citación fue adelantada por los diputados que respaldan al gobierno, la participación de estos fue exigua.
Invitacion Cortolima