Expertos de la ONU denuncian retórica estadounidense por designación de Antifa como grupo terrorista

Actualidad

Expertos de la ONU expresaron el viernes su profunda preocupación por una reciente declaración del Fiscal General de los Estados Unidos que describe a Antifa y otros activistas antifascistas como terroristas internos, y dice que socava los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica en el país.

Por Elena Rusca (en Ginebra)


 

«El derecho internacional de los derechos humanos protege el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica», dijo Fionnuala Ní Aoláin, la Relatora Especial de la ONU sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo. «Es lamentable que Estados Unidos haya optado por responder a las protestas de una manera que socava estos derechos fundamentales».

Tras las manifestaciones a nivel nacional que comenzaron después de que la policía en Minneapolis matara al afroamericano George Floyd, el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, advirtió que la presunta violencia llevada a cabo por Antifa y otros movimientos «es terrorismo doméstico y será tratada en consecuencia».

Si bien aún no se ha tomado ninguna acción legislativa después de la declaración de Barr el 31 de mayo de 2020, Ní Aoláin dijo que «la retórica del uso indebido del terrorismo socava las protestas legítimas y amortigua la libertad de expresión en los Estados Unidos, que ha sido un sello distintivo de los valores constitucionales de los Estados Unidos, y un faro mucho más allá de sus costas».

Haciéndose eco de la inquietud expresada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con respecto a la discriminación racial en los Estados Unidos, particularmente en el ámbito de la policía, el Relator Especial dijo que regular las protestas y la violencia a través de la lente del contraterrorismo solo puede agudizar las divisiones y acentuar las tensiones, alimentando más violaciones de los derechos humanos. Los expertos recomiendan encarecidamente que los elementos violentos entre los manifestantes pacíficos se traten de manera justa y de conformidad con el debido proceso de conformidad con la legislación penal vigente.

Ní Aoláin instó a Estados Unidos a adoptar un enfoque basado en los derechos humanos en su respuesta a las protestas y la violencia y evitar el uso indebido y la apropiación indebida del lenguaje del terrorismo.

«A menos que lo haga, el Gobierno corre el riesgo de menospreciar los crímenes graves que están bajo la rúbrica del terrorismo y no cumplir con las obligaciones fundamentales para garantizar que las medidas contra el terrorismo cumplan plenamente con el derecho internacional de los derechos humanos».

Los expertos de la ONU: Fionnuala D. Ní Aoláin, Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales mientras se lucha contra el terrorismo; Sra. Leigh Toomey (Presidenta-Relatora), Sra. Elina Steinerte (Vicepresidenta), Sr. José Antonio Guevara Bermúdez, Sr. Sètondji Roland Adjovi y Sr. Seong-Phil Hong, Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria; Sra. E. Tendayi Achiume, Relatora Especial sobre formas contemporáneas de racismo; Sr. David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión; y el Sr. Clément Nyaletsossi Voule, Relator Especial sobre el derecho de reunión y asociación pacíficas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *