Durante la sesión de la Asamblea del Tolima del día de hoy, en la que participaron el Ingeniero Julián Cadavid y Mauricio Lasso como representantes de la empresa de energía CELSIA TOLIMA S.A.E.S.P., esa empresa recibió duras críticas frente a la calidad del servicio de energía que presta en el departamento.
El diputado Renzo García calificó de “pésima calidad” el servicio que presta la empresa y se refirió a datos consignados en el “Diagnóstico de la calidad del servicio de energía eléctrica en Colombia 2018” de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, publicado en junio del año pasado.
“Es lamentable que el derecho a recibir este servicio público se haya convertido en un negocio. Es inaceptable la manera como se han robado y privatizado el patrimonio público de los tolimenses. Recordemos que Electrolima fue vendida por cerca de $250 mil millones al ‘amigote’ de German Vargas Lleras, el señor Alberto Ríos Velilla, quien después vendió Enertolima a Celsia por $1.68 billones. Negocios redondos que nos empobrecen a diario, pero que enriquecen a quienes nos mal gobiernan”, precisó García.
Por su parte, el vocero de Celsia, Julián Cadavid, refiriéndose a la intervención del mencionado diputado dijo: “Lo del servicio del departamento, que es malo, si es malo, nosotros sabemos eso y por eso el esfuerzo. Nosotros invertimos $110 mil millones desde el momento que llegamos hasta marzo de este año y nos falta muchísimo más”.
Frente al incremento del valor de la tarifa de energía eléctrica después del mes de Julio el diputado García aseguró que Celsia respondió con evasivas: “La empresa tiene estipulado incrementar en cerca del 30% las tarifas de la energía eléctrica después del mes de julio, amparados en la resolución de la CREG #012 del 6 de febrero de 2020, para corroborar el aumento solo es necesario sumar los valores de (G) Generación, (T) Transmisión, (PR) Perdidas, (R) Restricciones, (D) Distribución y (C) Comercialización, que determinan el costo total del Kw-Hora”.
Es importante mencionar que la suma de los valores mencionados indica cuál va a ser el incremento de la tarifa, es decir, eso es lo que pretendía cobrar Celsia por Kilovatio Hora y que por motivos de la pandemia no pudo aplicar.
Finalmente, García le pidió a CELSIA ser más autocríticos en las respuestas y mejorar de una vez por todas el pésimo servicio que hoy reciben los tolimenses: “Es inaceptable que el cambio de un fusible en una cañuela tarde más de 30 horas, eso representa falta de compromiso y supervisión de Celsia con sus contratistas. Se requiere que haya un Call Center en Ibagué para atender con prontitud las quejas y reclamos de la población, pues una operadora desde Medellín desconoce la realidad de los tolimenses”.