Con una agenda de más de 30 eventos que se realizarán entre el 1 y el 5 de junio, organizaciones sociales y ambientalistas que integran el Movimiento Nacional y la Alianza Colombia Libre de Fracking conmemorarán el Día Internacional del Ambiente.
Durante cerca de 10 años cientos de miles de ciudadanos se han movilizado en las Marchas Carnaval para conmemorar esa fecha, sin embargo, esa movilización que en sus inicios fue promovida por el Comité Ambiental en Defensa de la Vida contra el proyecto minero La Colosa, no podrá realizarse este año como es costumbre, debido al aislamiento obligatorio para prevenir la propagación del Covid-19.
Es por esto que, a través de foros, webinars, conversatorios, talleres, fotogalerías, jornadas de siembra, movilización digital, plantones, concursos, meditación, un Canto a la Madre Tierra, entre otras actividades, los ambientalistas buscan seguir exigiendo que se garantice el derecho al ambiente sano de las presentes y futuras generaciones en el país.
El cambio es urgente es el eslogan de esta campaña que busca, por un lado promover la cultura de manifestación ambiental, y por otro lanzar una alerta:
La defensa del agua, la vida y el territorio ha generado solidaridad y capacidad de unión entre millones de personas, organizaciones, colectivos a nivel nacional y mundial preocupadas por el devenir histórico de la humanidad y de la naturaleza; ambos agobiados por un modelo económico depredador de sus fuentes de vida.
La cultura mercantil basada en una constante y creciente explotación de la naturaleza, sumado a un modelo político y social corrupto, autoritario y déspota, no ha logrado construir una sociedad en armonía, con justicia social y ambiental. El modelo global que promueve la muerte y la destrucción debe ser transformado en un modelo que dignifique todas las formas de vida”, rezan los movimientos ambientalistas en su declaratoria política.
Es de resaltar, que organizaciones de Tolima, Barrancabermeja, Quindío, Caldas, Boyacá, Risaralda, César, Caquetá, Risaralda, Santander, Antioquia, Cundinamarca, Valle, Norte de Santander, Meta y la Amazonia se articularon a este evento nacional, así como organizaciones internacionales de Guatemala, Bolivia y Bélgica.Agenda Final Semana Ambiental