Luego que se conociera el video que circula en redes sociales en donde Fabio Zuleta, hermano de los cantantes vallenatos Emiliano y “Poncho” Zuleta, sale hablando con un hombre sobre la supuesta venta de mujeres indígenas en su programa de radio “Buenas tardes con Fabio”, la procuraduría pidió investigar lo expuesto por el invitado a este programa radial.
Además, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, señaló que la Fiscalía y el Ministerio de las Tic deberán actuar ante la denuncia contra este indignante hecho e investigar acerca de la legalidad de la emisora donde Fabio Zuleta dirige su programa.
La procuraduría aseguró que: «Se solicitará que se investigue lo que afirma el llamado ´palabrero´ serían prácticas ancestrales en varias regiones de La Guajira como Uribia, Maicao, Cabo de la Vela, Media Luna y Riohacha, sobre la comercialización de «chinitas», como despectivamente se refieren a la mujeres wayúu», anunció la Procuraduría.
Para la Procuraduría, estos hechos serían el indicio de un caso de trata de personas con fines de explotación sexual y doméstica.
«Hechos como estos deben ser investigados y castigados penalmente, independientemente de que los involucrados en la comisión del delito sean hombres indígenas. Hechos como estos vulneran los derechos humanos de las mujeres, principalmente su dignidad, al ser tratadas como mercancía para la venta, atentando también contra su libertad e integridad sexual, su salud sexual y reproductiva, su autonomía personal y en general el derecho a una vida libre de violencias», señaló el Procurador.