Hoy se dio inicio al “Global Big Day”, iniciativa que el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell viene realizando desde el año 2015, la cual busca año tras año registrar el mayor número de aves en solo 1 día. Nuestro país lleva 3 años consecutivos ganando el primer puesto, donde el año pasado tuvo una cifra de 1593 avistamientos de aves.
Para esta versión se dieron cambios por causa del confinamiento mundial, lo que obliga a “pajarear” desde casa, aprovechando las ventanas, los balcones, el jardín y fincas.
Desde el Tolima, departamento que ha participado en todas las ediciones cada vez con más fuerza, entidades como Cortolima y la Asociación Tolimense de Ornitología – Anthocephala, han promovido y ayudado en la coordinación de esta iniciativa, donde participan entidades públicas, reservas naturales y la sociedad civil.
Cabe aclarar que algo que limita la participación de este evento es que se exige el nombre científico de las aves observadas, aunque muchas personas se han capacitado en años anteriores y no necesitarán de un experto quien los guíe.
También es importante recordar que, el pasado 2 de mayo se realizó una conferencia preparatoria para el Global Big Day vía streaming.
En cuanto al registro exigido por los organizadores del “Global Big Day” no se necesita foto, ya que existe lo que los pajareros llaman la “Ética pajarera”, solo se exige una prueba fotográfica cuando un ave reportada no es común o propia de la región donde se asegura se ha visto.
La invitación que hacen los promotores de este evento es a pajarear con responsabilidad, desde los respectivos hogares, para seguir manteniendo el primer puesto como país y en el que el departamento del Tolima ha tenido un significativo registro de aves a nivel nacional.