Debido a la difusión de publicaciones con información falsa a través de redes sociales, donde se hacía mención a que el presidente Iván Duque daría por terminada la cuarentena el próximo 11 de mayo la Presidencia de la República hizo claridad de que hasta el momento no existe información oficial de cuándo finalizará la cuarentena de forma definitiva.
“Seguiremos trabajando para tomar las medidas pertinentes según la valoración de los expertos y la disminución de las cifras de contagio. Evita compartir noticias falsas”, dijo la Presidencia a través de sus cuentas oficiales. Lo que indica que hasta la fecha no se sabe cuándo se levantará el confinamiento preventivo en el país.
Pronunciamientos tanto del presidente Duque como del ministro de Salud, Fernando Ruiz, han apuntado a que el Gobierno seguirá evaluando indicadores y protocolos que permitan a diferentes sectores de la economía volver a actividades de manera gradual, pero aún no está definido.
Las variables que maneja el gobierno para levantar la cuarentena son estudiadas por el ministro de Salud quien ha explicado que, junto a un grupo de expertos, evaluará cada semana si hay un endurecimiento o flexibilización del aislamiento en el país. «Con esto pretendemos tomar las decisiones más adecuadas, tener la evidencia para saber cómo vamos a progresar a medida que avanza la pandemia», aseveró Ruiz.
Entre tanto, el Gobierno estudiará nueve variables que le permita tomar nuevas medidas en referencia a la cuarentena obligatoria: 1. Número reproductivo efectivo (Ro), 2. Morbilidad, 3. Letalidad, 4. Mortalidad general, 5. Días de duplicación, 6. Positividad, 7. Ocupación de UCIs, 8. Movilidad y 9. Transacciones físicas.
Cabe recordar que mediante el Decreto 593, el Gobierno oficializó el Aislamiento Obligatorio que va hasta el 11 de mayo. En dicha norma se hace claridad a las 41 excepciones en las que los colombianos pueden salir. Por ejemplo, la asistencia y prestación de servicios de salud, adquisición de bienes de primera necesidad o el desplazamiento a servicios bancarios y financieros.
Aunque ese decreto autoriza a los sectores de la construcción y de la manufactura a retomar actividades durante el periodo de cuarentena en el país, las empresas dedicadas e esas funciones deben cumplir con la implementación de protocolos de seguridad y con las normas que exigen las autoridades locales.