El turismo clama por ayuda ante la crisis que vive este importante sector de la economía nacional, ante la emergencia sanitaria desatada por el covid-19.
Así lo manifestó Liborio Galindo, representante de Asociatour en el Tolima, gremio que agrupa a la mayoría de los operadores turísticos de la región.
Son alrededor de 180 los operadores turísticos que operan en el Tolima y que generan un importante número de empleos, pero que al día de hoy se encuentran paralizados y a la espera de un plan de reactivación que les permita un alivio en puntos importantes como el pago de nómina, servicios públicos e impuestos.
Galindo narró que, al inicio de la emergencia sanitaria, muchos clientes que habían reservado paquetes turísticos comenzaron a pedir la devolución de su dinero, lo que generó un desbalance en sus finanzas ya que, en muchos casos, esos recursos ya habían sido transferidos a aerolíneas, hoteles y otros operadores para garantizar buenos precios.
A su vez, el representante de este gremio, expuso sentirse abandonado por las autoridades locales y departamentales, las cuales no han querido tener un acercamiento con este sector que permita
buscar alternativas.
«El gobernador Ricardo Orozco y el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, no han mostrado disposición para reunirse con nosotros. Los hemos buscado y no ha sido posible que nos abran las puertas del diálogo», aseguró Galindo.