Por: Renzo García
Diputado Tolima
Coalición Alternativa
En la presente columna compartiré algunos apartes del documento de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios: ‘Diagnóstico de la calidad del servicio de energía eléctrica en Colombia 2018’, que fue publicado en junio del año pasado.
La lectura del informe permite concluir que la Compañía Energética del Tolima S.A. E.S.P., hoy CELSIA, es uno de los peores Operadores de Red en Colombia. La empresa presentó los peores indicadores de calidad del país, de la mano de Electricaribe. Para corroborar el asunto me permitiré presentar algunos apartes, tablas e indicadores del documento de la Superintendencia de Servicios Públicos en mención, que evidencian el pésimo servicio que tenemos que padecer los tolimenses.
*Para comprender en detalle el asunto, les recomiendo tener en cuenta los conceptos que se referencian en la nota al pie[1].
En la Tabla 1 se puede observar el cumplimiento del indicador ITAD en el nivel de tensión 1. Allí se observa como la Compañía Energética del Tolima S.A. E.S.P., incumplió el indicador en todos los trimestre del 2018.
En la Tabla 2, que muestra la evaluación del indicador ITAD año 2018, para los Operadores que atienden usuarios en los niveles de tensión 2 y 3, se observa que la Compañía Energética del Tolima S.A. E.S.P. incumple con el indicador en tres de los cuatro trimestres evaluados.
La Figura 2 muestra que el indicador SAIFI, para el caso de la Compañía Energética del Tolima S.A. E.S.P. y Electricaribe S.A. E.S.P. son el doble del valor promedio nacional.
En la Figura 4 se observa el comportamiento del indicador SAIFI para el año 2018 en el grupo de calidad 1. Allí vemos que la Compañía Energética del Tolima S.A. E.S.P. se encuentra entre los tres peores operadores evaluados.
En la Figura 6 se muestra el indicador SAIFI para el año 2018 en el grupo de calidad 2. Acá vemos como Electricaribe S.A. E.S.P. y la Compañía Energética del Tolima S.A. E.S.P. reportan un valor SAIFI de más del doble del valor nacional que es 30,8 veces.
En la Figura 8 se analiza el indicador SAIFI para el 2018 en el grupo de calidad 3. Los resultados muestran de nuevo como Electricaribe S.A. E.S.P. y la Compañía Energética del Tolima S.A. E.S.P. presentan el desempeño más bajo en relación a indicadores de calidad del servicio.
La Figura 10 muestra el indicador SAIFI para el año 2018 en el grupo de calidad 4. Allí nuevamente Electricaribe S.A. E.S.P. y la Compañía Energética del Tolima S.A. E.S.P. reportan un indicador SAIFI que duplica el promedio nacional que es 106,9 veces.
En la figura No. 12 se evidencia que la Compañía Energética del Tolima S.A. E.S.P. presenta la peor muestra de los indicadores SAIFI para los usuarios en el nivel de tensión 2., una desmejora superior al número de interrupciones del año 2017, que pasó de 57,8 veces a 91,4 en 2018.
La información anterior evidencia el pésimo servicio de energía eléctrica que tenemos en el departamento del Tolima. A lo anterior hay que añadir que los cortes permanentes del servicio generan daños en los electrodomésticos de muchas familias; frente al tema las comunidades manifiestan no contar con canales eficientes de comunicación por parte de la empresa que les permitan hacer las respectivas reclamaciones.
Los altos costos del servicio, junto a las interrupciones energéticas, ha llevado a algunas empresas de la región a contratar otros comercializadores de energía con el objetivo de mejorar sus niveles de competitividad.
Nota: Muy bien que algunos congresistas del Departamento hayan pedido la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), por el abuso en las tarifas de CELSIA en el Tolima. Ojalá se obtengan resultados positivos y se eliminen las arbitrariedades que sufre la comunidad en relación a los sobrecostos y el pésimo servicio eléctrico. Estas irregularidades deberían motivar a los congresistas del Tolima y la comunidad en general a proponer el control estatal de los servicios públicos. Considero que una de las lecciones aprendidas que nos deja la pandemia del COVID-19 es la imperiosa necesidad de que el Estado Colombiano garantice el acceso de agua, alimento y energía para toda la población, sin excepción alguna.
[1] ITAD: indicador que representa el nivel de calidad del servicio que presta el operador durante un trimestre, el cálculo tiene en cuenta la duración de las interrupciones y la cantidad de energía que en promedio el Operador deja de suministrar a sus usuarios.
SAIFI: indicador que mide la cantidad de veces promedio que se presenta una interrupción para un usuario conectado a un sistema de energía eléctrica.
SUI: Sistema Único de Información de Servicios Públicos Domiciliarios.
Grupos de calidad: Clasificación que permite clasificar circuitos, tramos o transformadores que prestan el servicio de energía eléctrica, de acuerdo a su localización geográfica.
Grupo 1: Circuitos, tramos o transformadores ubicados en cabeceras municipales con una población superior o igual a 100.000 habitantes según el último dato certificado por el DANE.
Grupo 2: Circuitos, tramos o transformadores ubicados en cabeceras municipales con una población menor a 100.000 habitantes y superior o igual a 50.000 habitantes según el último dato certificado por el DANE.
Grupo 3: Circuitos, tramos o transformadores ubicados en cabeceras municipales con una población inferior a 50.000 habitantes según el último dato certificado por el DANE.
Grupo 4: Circuitos, tramos o transformadores ubicados en suelo que no corresponde al área urbana del respectivo municipio o distrito.
Niveles de tensión: Los sistemas de transmisión regional (STR) y los sistemas de distribución local (SDL) se clasifican por niveles, en función de la tensión nominal de operación, según la siguiente definición:
Nivel 4: Sistemas con tensión nominal mayor o igual a 57,5 kV y menor a 220 kV.
Nivel 3: Sistemas con tensión nominal mayor o igual a 30 kV y menor de 57,5 kV.
Nivel 2: Sistemas con tensión nominal mayor o igual a 1 kV y menor de 30 kV.
Nivel 1: Sistemas con tensión nominal menor a 1 kV.