Más de 9.000 solicitudes han sido presentadas ante las cajas de compensación del Tolima para la obtención del auxilio al cesante, las cuales aseguran que los recursos no alcanzan para atender la demanda.
Comfenalco Tolima, asegura que ha recibido más de 9 mil solicitudes hasta la fecha, pero que los recursos del fondo que se emplean para tal fin, es insuficiente, lo que solamente cubriría a cerca de 600 de estas solicitudes. Junto a Comfatolima, que es la otra caja de compensación del departamento, solamente se podría cubrir poco más de mil solicitudes.
Al respecto, el presidente del consejo directivo de Comfenalco, Jaime Cortés, se mostró en desacuerdo ante los pronunciamientos por parte del Gobierno Nacional, que hizo una invitación a quienes no contaran con trabajo en la actualidad, para que se dirigieran a las cajas de compensación y así reclamar su auxilio al cesante, sin tener en cuenta que los recursos para esa gestión son insuficientes.
“El gobierno central debe aportar más recursos para aumentar la capacidad de este fondo que permita atender a un mayor número de cesantes”, dijo.
Por otra parte, Cortés, quién además cumple un rol de vocero de la Confederación General de Trabajadores, CGT, hizo una denuncia asegurando que muchas de las empresas están vulnerando los derechos de los trabajadores bajo el argumento de la emergencia sanitaria, lo que ha resultado en la suspensión, incumplimiento y modificación de los contratos.
«No se puede pretender que el costo de la pandemia lo paguen los trabajadores. Las personas que están en la base de la empresa son las que están llevando la peor parte», puntualizó Cortés.