Los gobiernos Departamental y Municipal a través de sus Secretarías de Salud con sus áreas de Vigilancia Epidemiológica, informaron que en las últimas horas se tomó la decisión de realizar Suspensión de actividades de forma preventiva y por 48 horas a una bodega y un punto de venta de un almacén de gran superficie en Ibagué ante un brote por Covid-19.
A la fecha se han confirmado 9 casos por Covid-19, de los cuales 5 pertenecen a trabajadores de la bodega y 4 personas más relacionadas que laboran en uno de los puntos de venta del almacén de gran superficie. Todos se encuentran aislados, estables clínicamente, con sintomatología leve en su vivienda.
Durante este tiempo en dichos lugares deben adelantar trabajos de limpieza y desinfección profunda en todas las superficies para garantizar las buenas condiciones higiénicas, de acuerdo con los protocolos establecidos para evitar la propagación del virus. De esta manera, se pretende asegurar y proteger el proceso de la logística y la cadena de distribución de los productos con todas las garantías de salud para la protección de los usuarios.
Presuntamente y está en estudio, el brote se inició con la confirmación de un caso en uno de los trabajadores quien se desplazó a Bogotá; posiblemente tuvo contacto con caso positivo en esa ciudad. Ante sintomatología asociada a Covid-19, el trabajador consultó en una clínica privada de la ciudad. Su prueba fue confirmada por el Instituto Nacional de Salud.
Desde el momento en que confirmó el caso, las secretarías de Salud de Ibagué y del Departamento iniciaron la investigación epidemiológica en la que se identificaron rápidamente los contactos estrechos del paciente y se inició el aislamiento preventivo por 14 días de cada uno de ellos, como lo indican los lineamientos del INS.
El área epidemiológica dispuso el aislamiento preventivo a 27 personas que son contactos estrechos de los 9 trabajadores positivos que podrían generar algún riesgo de infección.
Como es debido ante una situación como esta, la Secretaría de Salud de Ibagué ha realizado varias jornadas de identificación y toma de muestras en los demás empleados. De esta manera se han tomado un total de 105 muestras. Las pruebas están en procesamiento en el INS para su confirmación.
Estas jornadas de desinfección se harán extensivas a todos los almacenes de gran superficie de la ciudad y bodegas y serán vigilados por las Secretarías de Salud de Ibagué y Departamental para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para los empleados y usuarios.
Es importante mencionar que, hasta el momento no se tiene ningún caso positivo en la comunidad en general asociado a ese brote.
Los gobiernos Departamental y Municipal reiteraron el compromiso de garantizar a toda la población el derecho a la vida, y agradecieron la colaboración del propietario del almacén de cadena quien ha prestado toda la colaboración para acatar las recomendaciones en beneficio de todos sus trabajadores y compradores.