¿Qué está pasando con la cosecha cafetera del Tolima?

Columnistas Opinión

Por: Renzo Alexander García

Diputado Tolima

Coalición Alternativa


En estos momentos se vive la cosecha principal de café en 38 de los 47 municipios del departamento del Tolima. Muchas de las familias de estos territorios, encuentran su subsistencia mayoritariamente en ese cultivo, por lo que requieren apoyo inmediato del gobierno departamental y de las entidades del sector cafetero. La economía de muchos municipios depende de la cosecha cafetera, siendo el momento esperado por muchos campesinos y comerciantes para solventar sus deudas y gastos.

Para recolectar la producción cafetera históricamente se ha necesitado de la mano de obra de miles de recolectores que normalmente vienen de otras regiones del departamento y del país. Con la situación que actualmente atravesamos producto de la pandemia por el COVID-19, es casi imposible contar con la mano de obra rural necesaria para esta labor.

Hoy nuestra responsabilidad política es garantizar la vida de los ciudadanos del Tolima y de la misma manera hacerlo con la recolección del 100% de la cosecha cafetera.

Será que el gobierno departamental se ha preguntado, ¿qué pasará con las miles de familias caficultoras si su cosecha principal se pierde o se ve afectada?

Hemos señalado en muchos momentos que el Tolima anda muy mal en términos socio-económicos. Los indicadores de pobreza se han incrementado en los últimos años y están muy por encima del promedio nacional. Tenemos un 31% de pobreza monetaria, 9.2% de pobreza extrema y 23.5% de pobreza multidimensional, indicadores que para la mayoría de municipios se agudizan en su sector rural; esta triste realidad podría cambiar si los tolimenses aprendemos a pensar por cuenta propia y a trabajar por nuestro bienestar. Para ello requerimos indiscutiblemente de mayor compromiso y planificación por parte de nuestros mandatarios y funcionarios públicos, articular el papel del estado con las necesidades de las comunidades, la experiencia de los sectores empresariales y la experticia de la academia. Entre todos debemos ayudar a repensar el Plan de Desarrollo Departamental y lograr que tenga mayor alcance en la reducción de la pobreza y el mejoramiento del buen vivir de los tolimenses.

Como diputado del departamento, exijo al gobierno departamental que tome acciones urgentes para intervenir el sector cafetero y principalmente los municipios que hoy viven la cosecha principal.

En este sentido propongo las siguientes acciones, las cuales ya están siendo implementadas en el vecino departamento del Huila y que están dando resultados positivos para la economía local:

1. Prohibir la entrada de recolectores de café de otras regiones y departamentos para impedir que el COVID-19 se propague.
2. Que alcaldes y comités cafeteros municipales, hagan un censo de la mano de obra que quedó cesante y de los jóvenes mayores de 15 años, previa autorización de sus padres, para motivarlos a participar en la recolección de la cosecha de café, con el fin de generar una base de datos pública de posibles trabajadores cafeteros.
3. Incentivar las MINGAS veredales, volver a las prácticas ancestrales de trabajo comunitario.
4. El comité de cafeteros departamental debe hacer un censo de las fincas con más de cinco hectáreas destinadas a la producción de café, con el objetivo de identificar y apoyar las que necesitan trabajadores externos a los de su núcleo familiar, dándonos una idea clara de la mano de obra que se necesita.
5. Comprar lonas y ayudar en su implementación para la recolección de café, técnica que ya está validada por CENICAFÉ y que puede llegar a disminuir hasta en un 35% la necesidad de mano de obra de recolectores.
6. Pagar el transporte de los recolectores de café dentro del municipio mientras realizan su labor, es decir, una vez realizado el censo, el gobierno departamental debe dar auxilio de transporte o transportar a los trabajadores hacia las zonas rurales del mismo municipio.
7. El departamento debe comprar mínimo 35.000 kits de aseo para desinfectar los recolectores de café y disponer su entrega oportuna.
8. Realizar seguimiento médico y epidemiológico de las personas que decidan trabajar en la recolección de café de sus territorios.

Proponemos crear una bolsa común entre el gobierno departamental, el comité de cafeteros, las cooperativas y los municipios, con el fin de juntar los recursos económicos necesarios para financiar estas actividades, entre ellas, las compras de las lonas para disminuir la demanda de mano de obra de recolectores.

Es nuestra responsabilidad definir rápidamente soluciones para garantizar la recolección de la cosecha, y a su vez, tomar medidas para que el coronavirus no se propague.

Atentamente

Renzo Alexander García Parra
Diputado
Coalición Alternativa

1 comentario en «¿Qué está pasando con la cosecha cafetera del Tolima?»

  1. En estos momentos de emergencia mundial por el COVID-19 la producción alimentaria es la posibilidad de resistir y continuar en la lucha de poder tener soberanía alimentaria, si no es posible esperar una reforma agraria, comencemos por hacerlo nosotris mismos, campesinos, comerciantes, productores y consumidores de productos que incluso son de primera necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *