Profesionales de la salud del departamento del Tolima, expusieron sus dificultades para laborar por estos días por falta de garantías. Esto, debido a que más de un 60% se encuentra en condiciones desfavorables en materia de contratación y son pocos los que cuentan con empleos estables; exigen además implementos para atención a la emergencia del COVID-19.
El médico Wilson Cediel, fiscal del sindicato de los trabajadores de la salud de ANTHOC, manifestó: “El Gobierno Nacional debe buscar alternativas que a largo plazo den estabilidad a los médicos, enfermeras y demás profesionales de salud, pues hoy día están arriesgando sus vidas para salvar a quienes lo necesitan”.
Cediel expresó su preocupación ante estas circunstancias: “Desde varias organizaciones hemos manifestado nuestra preocupación por la falta de elementos de protección para el personal que enfrenta la pandemia: enfermeras, terapistas, farmacéuticos. Las ARL deberían ayudar con este tema pero en muchas partes no se ve esa ayuda. A muchos trabajadores los tomó esta pandemia con contratos temporales y de prestación de servicios, eso conlleva inseguridad laboral”.
El médico y sindicalista agregó que por años el sector salud ha sido olvidado y necesita el apoyo de los entes territoriales para que los hospitales tengan en su presupuesto los recursos necesarios para la adquisición de elementos de protección.