Consulta previa virtual: 133 organizaciones sociales y 18 congresistas se pronunciaron en contra

Actualidad Política

Luego de que el Ministerio del Interior emitiera una circular en la que informa que el Gobierno Nacional aprobó el uso de medios virtuales para la realización de consultas previas con comunidades indígenas ROM, negras afrocolombianas raizales y palenqueras, 133 comunidades étnicas, organizaciones sociales, indígenas y afrodescendientes se pronunciaron en contra de estas medidas regresivas.

Así mismo, 18 congresistas de la Bancada Alternativa solicitaron a la Ministra del Interior retirar las medidas adoptadas en la Circular del 27 de marzo por lesionar el derecho fundamental a la consulta previa que tienen las comunidades étnicas.

En la carta de las organizaciones, las firmantes calificaron de oportunistas las medidas que bajo la excusa de promover el desarrollo económico, vulneran derechos fundamentales de las comunidades étnicas, violan el derecho a la consulta previa, libre e informada, y el derecho a un ambiente sano y equilibrado, entre otros.

A través la carta abierta dirigida al Presidente Iván Duque exigieron que el gobierno colombiano garantice de todos los derechos de las comunidades étnicas y que rechace las medidas regresivas propuestas de manera oportunista por parte del empresariado colombiano.

Es importante recordar que, en días pasados los empresarios, asociados al Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, propusieron, entre otras cosas, “aprobar procedimientos abreviados para temas que hoy frenan el desarrollo como son los trámites de regalías (sic), de consulta previa y licencias ambientales (…)”.

Frente a esa propuesta del empresariado las organizaciones dijeron: “De ser aprobadas por el gobierno estarían yendo directamente en contra del ejercicio de derechos fundamentales de las comunidades étnicas y el interés general. Una vez más vemos un discurso que niega derechos y que los entiende como asuntos que “frenan el desarrollo” del país”.

En la carta manifestamos el rechazo a la reciente directriz del Ministerio del Interior que propone el uso de medios virtuales para la realización de la Consulta Previa, pues es contrario a la naturaleza y fin del derecho, al mismo tiempo que desconoce las reales condiciones de vida en los territorios indígenas.

El Gobierno Nacional pretende realizar de consultas previas de forma virtual

A través de una circular emitida por el Ministerio del Interior, el Gobierno Nacional aprobó el uso de medios virtuales para la realización de consultas previas de proyectos, obras y actividades, y de medidas legislativas y administrativas, con comunidades indígenas ROM, negras afrocolombianas raizales y palenqueras.

Frente a esa decisión, la Comisión Nacional de Territorios Indígenas aseguró que el Gobierno Nacional aprovecha la emergencia sanitaria para violar el derecho fundamental a la consulta previa de los pueblos indígenas.

“El uso de plataformas no es el medio idóneo para la garantía de un derecho fundamental como lo es la consulta previa, pues el acceso al derecho quedaría limitado a aquellas comunidades que cuenten con los recursos para tal fin, cuya cifra resulta ínfima, y además desconoce las formas propias de los procesos asamblearios de toma de decisiones”, expresaron en un comunicado.

Por su parte, Luis Carlos Montenegro, abogado del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, dijo: “Es pertinente señalar frente al numeral dos, en el que solicitan hacer consultas previas por medios virtuales, es inconstitucional y la circular no es el medio idóneo para limitar la participación de las comunidades en los temas que pueden afectar sus vidas sus vidas y sus proyectos comunitarios”.

 

CIR2020-29-DMI-1000

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *