Aprobada ordenanza que autoriza al Gobernador del Tolima a continuar su participación en el Plan Departamental de Agua

Actualidad Política

El día de hoy la asamblea departamental del Tolima aprobó la Ordenanza No. 006 de 2020 “Por la cual se autoriza al Gobernador del Departamento del Tolima para continuar participando en el Plan Departamental Para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento Básico – PDA en el Departamento del Tolima y se dictan otras disposiciones”.

Hablamos con los diputados Carlos Reyes, Julio Morato y Renzo García sobre la aprobación de dicha ordenanza debido a las diferencias que señalaron algunos diputados en relación a que el proceso de la ordenanza se encontraría viciado al violar el reglamento interno de la asamblea departamental y que a través de ella buscan comprometer vigencias futuras, sin estar el Plan de desarrollo aprobado, como lo establece la ley orgánica de presupuesto. 

Es importante mencionar que, respecto a esa aprobación hubo algunos diputados que a última hora señalaron la existencia de una inviabilidad sobre la ordenanza, ante esto, algunos diputados les recordaron que en el primer debate de plenaria y de Comisión de Plan los únicos votos negativos que se dieron fueron los de Carlos Reyes, Julio Morato, Renzo Garcia, Rosmery Martinez, Maxjonny Barrios y Miltón Restrepo, quienes al final decidieron cambiar de postura dado que con otros diputados realizaron una proposición que ajustaba sustantivamente el articulado de la ordenanza.

La Ordenanza en mención es completamente diferente al proyecto que presentó el Gobierno Departamental y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima EDAT S.A. E.S.P., luego de los ajustes el articulado recoge el sentir que realizaron de manera crítica más de diez mandatarios locales”, dijo el diputado Renzo García. 

Es de resaltar que las principales modificaciones y ajustes se hicieron en relación a la falta de acompañamiento técnico y operativo, la ineficiencia administrativa y el escaso apoyo en la gestión económica por parte de la EDAT.

Aunque somos oposición al gobierno de Ricardo Orozco, no vamos a limitar al departamento su participación en la apuesta nacional del Plan Departamental de Aguas, pues eso sería algo completamente irresponsable”, explicó el diputado Carlos Reyes.

Por su parte, el diputado Julio Morato, manifestó que: “El articulado que ayudamos a construir, junto a otros diputados, no es del agrado del gobierno departamental, dado que el mismo fue rechazado por el gerente de la EDAT, José Dayler Lasso Mosquera, quien el día 9 de abril manifestó estar en contra del articulado que recomienda la distribución equitativa de los recursos y la realización de convenios con universidades públicas del departamento para la realización de los estudios y diseños de la empresa”.

Reyes, Morato y García manifestaron que la EDAT ha sido mal gerenciada, que presenta problemas de ineficiencia administrativa, operativa y adolece de un manejo estratégico y empresarial serio. Inconvenientes e irregularidades que deben resolverse de manera inmediata. 

Nuestro papel en la Asamblea Departamental es lograr que la administración departamental aplique los principios de la equidad social y administrativa e implemente estándares de eficiencia, eficacia y efectividad, con el propósito de garantizar la óptima gestión, ejecución y operación de las políticas de agua potable y saneamiento básico de los Planes Departamentales de Agua”, agregó García.

También comentaron sus preocupaciones frente a la ejecución de más de $50 mil millones de pesos en la realización de consultorías, estudios y diseños que en la práctica no resolvieron los problemas de falta de agua potable y saneamiento básico de los territorios.

Así mismo, Reyes manifestó “veo con extrañeza como algunos diputados que hacen parte de la línea del gobierno, con los cuales armaron mayorías que le quitaron espacios legales a la oposición, hoy se apartan de estas y esgrimen interpretaciones jurídicas y de procedimiento de última hora para no votar la ordenanza y con ello privar de estos recursos al departamento del Tolima.”

Y agregó: “Estos argumentos jurídicos pasan por decir que los diputados no podríamos proponer modificaciones al articulado en segundo debate de plenaria. Argumento que no corresponde a lo preceptuado legal y constitucionalmente para las asambleas, pues es en estos debates que se realizan las modificaciones, se discuten y se aprueban por las mayorías, tal como lo pueden ver en las grabaciones de la asamblea. Nuestra proposición fue aprobada por la mayoría”.

Con respecto a que no se podría aprobar esta ordenanza “hasta que no se aprobara el nuevo plan de desarrollo”, aclararon que: “El Tolima cuenta con un plan de desarrollo vigente que solo puede ser cambiado cuando se apruebe el nuevo, si esto no fuera así los municipios, departamentos y la nación tendrían que parar su acción administrativa hasta que se aprueben los nuevos planes de desarrollo, algo sin sentido”. 

Finalmente, García manifestó que: “si bien es cierto la EDAT plantea que su misión es desarrollar acciones para apoyar las entidades territoriales en asistencia técnica, gestión y ejecución de proyectos, la realidad demuestra que la Institución no ha cumplido con su propósito misional y en lugar de ello se encuentra sumida en la ineficiencia administrativa, operativa y la falta de respuesta oportuna, pese a que los gastos de personal de la EDAT presentaron un incremento de más de tres veces el gasto inicial. En el año 2010 fueron de $785.721.787 y en el año 2019 de $2.435.832.428”. 

Respecto al por qué no se incluyó el plan de inversiones en la aprobación de la ordenanza, los diputados manifestaron: “incorporamos un artículo que le ordena a la EDAT la presentación del plan de inversiones, una vez conozcan los planes de acción de los respectivos municipios que harán parte del Plan Departamental de Aguas del Tolima, entendemos que ese es acto administrativo complejo que requiere del concurso de varias entidades y que como tal no lo pueden entregar de inmediato. Lo importante es que logramos que la EDAT tenga que presentar informes semestrales de sus ejecutorias”.

 

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