El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, precisó que las medidas de aislamiento obligatorio tomadas en el mundo, tienen un costo que afecta en primera medida, a los sectores que no han logrado la digitalización de sus servicios.
Para Fedesarrollo, un mes de cuarentena representa entre 4 y 6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
Ante tal panorama, Mejía precisó: “Hicimos una valoración económica en diferentes escenarios, tomamos los insumos teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social, en el escenario más optimista se habla de un gasto de 14.4 billones de pesos”.
“Hay sectores te tendrán mayor afectación que otros. Una cuarentena de un mes cuesta de 48 a 65 billones de pesos, es decir entre 4 y 6 puntos del producto interno bruto” añadió.
Aseguró además, que el aislamiento “diferenciado” es una medida que se debe tener en cuenta como una opción, aunque para él, primero deben darse las condiciones óptimas en cuanto a salud pública y mayor capacidad de cuidados intensivos.
“Una vez se cumplan esas condiciones se puede ir mirando a una cuarentena por población, también por regiones, como ir levantando la cuarentena en lugares donde no hay presencia”, aseguró.
Mejía enfatizó que en ciertos sectores como el de la construcción, se pueden tomar protocolos con el fin de que este sector vuelva a la producción lo más pronto posible.