Con el objetivo de garantizar la salud de los trabajadores que laboran en actividades mineras y la protección de los recursos naturales, la bancada del Partido Verde del Senado de la República solicitó al Ministerio de Minas y Energía que se suspendan las actividades de minería de metales, así como todos los trámites y actividades relacionadas con proyectos piloto de fracking.
A través de un oficio firmado por los nueve senadores y senadoras, hicieron al Gobierno Nacional esa petición formal en el marco del desarrollo de la emergencia por la pandemia por el covid-19.
La bancada del @PartidoVerdeCoL en el @SenadoGovCo envió carta al @MinSaludCol y al @MinEnergiaCo para que se suspendan todas las actividades de explotación y exploración minera, y los pilotos de fracking durante la emergencia. Pedimos protección a la salud humana y al ambiente. pic.twitter.com/vyQo1bIROr
— Iván Marulanda (@ivanmarulanda) April 3, 2020
“Es urgente proteger la vida de las personas que trabajan en minas que no abastecen bienes básicos en el país, o que están en su fase exploratoria”, expresaron en el oficio.
Y agregaron que, se debe garantizar igualmente “la transparencia en los procesos administrativos y de análisis técnico de las solicitudes de licencias ambientales en trámite, así como el derecho a la participación de las comunidades en estos procesos”.
Por su parte, Calos Santiago, integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking, manifestó: «A finales de diciembre y a espaldas de la ciudadanía, el gobierno publicó el borrador del decreto de pilotos de fracking. Esperamos que no aprovechen ahora esta época para avanzar, por debajo de la mesa, en la preparación de estos proyectos piloto».
Los ambientalistas tildaron de irresponsable al Gobierno Nacional por pretender avanzar en el fracking y profundizar un modelo dependiente del carbón y del petróleo en Colombia, cuando los precios del petróleo han caído afectando economías como la nuestra basadas en la explotación de este recurso.
Es de resaltar que, los congresistas informaron que también elevarán una solicitud al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para que suspenda los términos de las actuaciones relacionadas con las actividades mineras, tal como se hizo con la rama judicial que suspendió términos procesales.
“Se trata de evitar riesgos innecesarios a vidas humanas, a la biodiversidad, a los ecosistemas y los recursos naturales del país”, puntualizaron.