Hurtado manifestó que no solo los estratos 1 y 2 han presentado dificultades durante la emergencia, mientras tanto Ruben Dario Correa, concejal de Ibagué, denunció que hay irregularidades en la entrega de ayudas en Ibagué.
El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, hizo un llamado al Departamento Nacional de Planeación para que se reconsideren los criterios de entrega de ayudas nutricionales, puesto que no solo las personas de estratos 1 y 2 están presentando dificultades durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
«Aquí, en Ibagué, los mercados le deben llegar a toda la población que está aguantando hambre independiente del estrato social. Lógicamente, no vamos a coger para los estratos altos que tienen como substitir, porque la población está concentrada en los otros sectores», señaló Hurtado.
De acuerdo con el mandatario de los ibaguereños, en videollamada con el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez Ospino, Gobernador y congresistas tolimenses, se deberían implementar medidas para ayudar a las personas que no se encuentran caracterizadas en ningún grupo poblacional, no reciben subsidios o ayudas del Gobierno Nacional y viven en diferentes estratos.
Por su parte, el concejal de Ibagué, Rubén Dario Correa denunció que hay irregularidades en la entrega de las ayudas y que la misma se está haciendo «a dedo»: «Se incluyen o excluyen a los beneficiarios, según haya sido el comportamiento electoral del pasado mes de octubre: el que haya votado por los candidatos del barretismo es priorizado. Los demás no clasifican«.
Correa afirmó en un comunicado publico que ha recibido varias llamadas de líderes y dirigentes de los barrios que le informaron que las ayudas que la Alcaldía de Ibagué está repartiendo se está efectuando con criterio politiquero y con mezquindad.
«Líderes revelan que una secretaria de despacho local, está entregando las bolsas sociales a nombre de un exgobernador, ni siquiera de parte de la Alcaldía», dijo.
Denunciando que, para los ciudadanos del común, la Alcaldía de Ibagué estableció un formulario que debe ser llenado con datos, firma, huella, copia del SISBEN y de la cédula de ciudadanía, además de la copia de un recibo de servicios públicos. Pero para los que ellos consideran de su grupo político NO están solicitando estos trámites a la hora de las ayudas, lo hacen solo con el nombre y el número de cédula.
Finalmente, el cabildante preguntó: ¿Quién controla? En esta tercera semana de las medidas en la capital tolimense, ¿cuántos mercados se han repartido exactamente? ¿cuánto han costado? ¿Están contabilizados allí los que han regalado una estrella del fútbol internacional, algunos pocos empresarios y ciudadanos solidarios?
Y se mostró preocupado por los millonarios recursos que se necesitan para que los coletazos mortales del coronavirus no golpeen a los ciudadanos, sobre todos los más humildes.