El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó hoy 5 casos más de Coronavirus COVID-19 en el Departamento del Tolima luego de los análisis practicados por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), en cuatro pacientes de sexo femenino y uno masculino.
El Tolima suma un total de 14 casos confirmados de Coronavirus COVID-19, todos los pacientes están en Ibagué y se encuentran recuperándose en la casa con vigilancia permanente.
De acuerdo con el seguimiento y con la información de campo reportada por el grupo de epidemiología de la Secretaría de Salud, los casos confirmados son los siguientes:
– Mujer de 55 años de edad, quien estuvo en crucero
– Mujer de 48 años de edad, quien visitó Estados Unidos
– Hombre de 31 años de edad, quien visitó Estados Unidos
– Mujer de 63 años de edad, quien visitó España
– Mujer de 26 años de edad quien visitó Estados Unidos
A todos se les practicaron las pruebas correspondientes ya que manifestaron haber estado en países donde circula el virus. Todos se encuentran en su domicilio, clínicamente estables, con sintomatología leve y con vigilancia permanente. Las pruebas fueron practicadas en ips públicas y privadas de Ibagué.
La Gobernación del Tolima reiteró el llamado a la calma a todos los tolimenses e invitó a acatar todas las medidas de autocuidado y quedarse en casa, para contener la transmisión del virus en nuestro territorio.
Hoy el país reporta 1.065 casos totales, 17 muertes y 39 pacientes recuperados.
Estamos en la fase de mitigación del coronavirus, lo que significa que el Covid-19 circula libremente por las ciudades y no se tienen identificados a los transmisores. Por este motivo el mensaje para todos es estar en la casa y el lavado frecuente de manos con agua y jabón.
Recomendaciones a la comunidad
Para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación debemos tomar medidas responsables:
− Lavado frecuente de manos con agua y con jabón abundantes.
− Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia.
− El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.
− Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.
− Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general.
Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos
− Recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención.