Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, explicó los alcances el nuevo decreto que normaliza transporte público de pasajeros en el Tolima.
Salvo casos de fuerza mayor, debidamente verificados, se autorizará la movilización de vehículos, esto sería en casos extremos como por ejemplo la erupción de un volcán.
«Queda restringida la operación de los terminales de transporte que prestan servicios en el Tolima; especialmente, en la movilización de pasajeros que no cumplan con las disposiciones del gobierno nacional y departamental”.
Así quedó estipulado en el Decreto 0339 del 31 de marzo de 2020, el cual regula la prestación de los servicios en centros terrestres de distribución de pasajeros que operan en el departamento.
Al socializar los alcances de este nuevo acto administrativo, Orozco dio a conocer que la decisión de proyectar un nuevo decreto se dio en las horas anteriores al conocer reapertura de la Terminal de Transportes de Ibagué.
«Buscamos dar total claridad. Sólo se puede autorizar la operación de cualquier terminal en el Tolima en casos fortuitos y de fuerza mayor, exclusivamente, en temas de salud demostrable. Aquí lo que estamos haciendo es cerrarle la brecha a cualquier empresa de transporte terrestre intermunicipal que se le ocurra prestar servicios sin ningún control”, manifestó.
Dijo además, que en el día anterior, interpretando el sentimiento ciudadano, y junto a alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, proyectó el decreto que contiene la nueva normatividad y que fue aprobado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior. «Apenas conocimos de las decisiones del Gobierno nacional sobre reabrir las terminales, respetuosamente, sentamos nuestra voz de protesta porque consideramos que se estaba rompiendo el esquema de la cuarentena y el aislamiento preventivo obligatorio por el que tanto hemos trabajado”.
Con este decreto queda entonces restringida, salvo en los casos que establecen los actos administrativos que le preceden, la operación de las empresas de transporte de pasajeros en las carreteras del territorio tolimense.