Capturan a tres personas por caza de águilas cuaresmeras en zona rural de Ibagué

Actualidad Justicia

Como resultado del trabajo conjunto entre la comunidad, Cortolima, el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana de Ibagué fueron capturados en la vereda Cay Parte Alta, tres hombres ayer, dos de ellos menores de edad.

Durante el operativo el Ejército halló en su poder tres escopetas de fisto y dos águilas cuaresmeras que habían cazado.

Cabe resaltar que, la respuesta oportuna de las autoridades se logró gracias a la alerta de las comunidades que habitan el sector. Con su colaboración, este tipo de operativos se seguirán realizando en los próximos días para asegurar que el paso del águila cuaresmera por el Tolima no represente una amenaza para esta especie.

Por esto, si usted es testigo de caza ilegal de aves puede entregar información a través de la línea 3186322529.

Las águilas cuaresmeras son aves rapaces migratorias importantes para los ecosistemas que visitan en América, porque ejercen un control biológico sobre otras especies como insectos, roedores, reptiles y aves, las cuales por esta época del año (Cuaresma Semana Santa) están migrando y regresando desde la parte sur de Suramérica hacia el hemisferio Norte (Estados Unidos y Canadá).

A Colombia ingresan por el sur y entran al Tolima por el municipio de Planadas, suben por los municipios de Rioblanco, San Antonio, Ibagué, Anzoátegui, Santa Isabel, Líbano y Mariquita, principalmente, entre los meses de febrero a abril.

Es importante recordar que, la caza de dicha especie está prohibida en Colombia y se considera un comportamiento que afecta la fauna silvestre según el artículo 101 del Código Nacional de Policía, Título IX del Ambiente Capítulo II y el incumplimiento de esta normatividad tiene una sanción de multa económica de hasta de treinta y cinco mil salarios mínimos legales mensuales vigentes y prisión de 48 a 108 meses, de acuerdo al artículo 328 de la ley 599 del 2000, Código Penal Colombiano.

Además, el consumo de las aves cuaresmeras o alguna de sus partes puede causar enfermedades mortales, ya que se alimentan de roedores (ratas) y pueden transmitir enfermedades al ser humano (bacterias o virus perjudiciales).

“En este momento es urgente cohesionar estrategias desde los entes gubernamentales y las ONGS para propender por la conservación de estas especies, crear un mecanismo eficaz de denuncias con respuestas rápidas que permita seguir dando un manejo efectivo a la cacería”, expresó Katherin Certuche, integrante de la Asociación Tolimense de Ornitología.

1 comentario en «Capturan a tres personas por caza de águilas cuaresmeras en zona rural de Ibagué»

  1. Que pena tener que desmentirlos pero Cortolima no ha hecho absolutamente nada al respecto,esto fue un esfuerzo entre personas del sector con el ejercito y Policía ya que a la corporación poco y nada les importo cuando se hicieron las respectivas denuncias de los Cazadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *