Decenas de vendedores informales alzaron su voz de protesta en horas de la mañana a las afueras de la alcaldía municipal, pidiendo ser escuchados y atendidos, debido a su situación de vulnerabilidad en medio de las medidas especiales adoptadas frente al covid-19 en Ibagué.
Pese a las medidas tomadas en el país para contener la propagación del virus, decenas de vendedores informales se dieron cita afuera de la Alcaldía de Ibagué con el fin de exigirle al gobierno municipal, departamental y nacional, garantías para el aislamiento, ya que no cuentan con los medios para subsistir ante esta emergencia desatada por la pandemia.
Frente a la situación que viven muchas familias que dependen del empleo informal, Oliver Lozano, vendedor y artesano de la ciudad manifestó: “Yo abogo por el derecho informal en este momento, pues a nosotros el gobierno no nos ha tenido en cuenta, se tienen que entregar ayudas tanto a los vendedores ambulantes, como a las familias víctimas del conflicto armado y a todos aquellos que están en extrema vulnerabilidad en este momento en nuestro país”.
Y añadió: “No nos asusten, porque la gente se va a volcar a las calles. Escuche gobierno, tomen medidas correspondientes, hagan logística clara y tenga a todo el mundo en cuenta, incluyendo aquellos que se encuentran privados de su libertad, para que no se presenten desmanes en nuestra ciudad”.
A pesar de que algunos voceros de este sector han informado que se entregarían alimentos no perecederos a las familias más vulnerables, estas aún no lo han recibido.
Por su parte, Rubén Darío Mellao, líder de los vendedores ambulantes del centro de la ciudad, dijo: “Es preocupante porque hay una cantidad de vendedores informales que no tienen qué comer, ya a muchos se les acabó la provisión que tenían”.
Y finalizó, “Sabemos que el alcalde Andrés Hurtado dio un comunicado en donde dice que entre hoy y mañana va a sacar un decreto para las ayudas, pero es que entre hoy y mañana ya no tenemos qué comer ni con qué mantenernos; hay niños, ancianos, habitantes de calle. Nosotros tenemos necesidades y vivimos del día a día, por eso es este llamado, sin que la policía nos vaya a atropellar, pues nosotros no somos vándalos, sólo reclamamos lo justo ante esta situación”.
Según informaron quienes hicieron parte de la protesta, allí se estaban manifestando también representantes de las víctimas del conflicto armado, comunidad LGBTI, representantes de las invasiones y trabajadores independientes.
Cabe recordar que la cuarentena en todo Colombia emitida por el presidente Iván Duque, iniciará el martes 25 de marzo a la media noche e irá hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas.