Pese a que la Ministra del Interior, Alicia Arango, expresara que por orden presidencial se tumbaban las decisiones extraordinarias que habían tomado alcaldes y gobernadores, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, ratifica que llevará hasta palacio los decretos de contingencia ante la llegada del coronavirus al departamento, para que sean aprobados o sometidos a posibles correcciones.
Esto pasa a pocos minutos de la transmisión en vivo del jefe jurídico de la alcaldía de Ibagué, Andrés Bedoya, donde dio detalles acerca de las medidas que el alcalde Andrés Hurtado decretó ayer para fortalecer la contención del Coronavirus en la ciudad.
El Gobierno Nacional firmó el decreto 418 del 18 de marzo de 2020 que deja sin efectos las decisiones que habían anunciado previamente los mandatarios para frenar la expansión del coronavirus.
Arango señaló en rueda de prensa que todo lo relacionado a orden público en el marco de la emergencia estará en cabeza de Iván Duque y resaltó:
“Las instrucciones, actos y órdenes del presidente de la República se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes”.
Esto quiere decir, que ahora los ciudadanos deberán acatar la orden del presidente y los toques de queda y otras medidas ya no entrarán en vigencia.
Ante este panorama, Orozco expresó «Nosotros tomamos medidas prevaleciendo la integridad física, prevaleciendo la vida de los tolimenses y en ello nos sostenemos; vamos a enviar los decretos a presidencia que son básicamente el toque de queda de 7:00p.m. a 6:00a.m. y toque de queda para adultos mayores de sesenta años y menores de dieciocho años, para que sea el gobierno nacional quien derogue o modifique».
Y añadió «Como gobierno departamental haremos caso a lo que ellos digan, asumiendo eso sí, el gobierno nacional la responsabilidad del orden público en el Tolima y la seguridad de la salubridad pública en el departamento y a su vez la responsabilidad de las víctimas que puedan suceder en el departamento del Tolima por el COVID-19».
El mandatario del departamento finalizó diciendo que su gobierno está con el sentimiento del pueblo tolimense y que las medidas que se habían tomado la noche anterior, habían sido aplaudidas por el grueso de la población.
Cabe decir que todo tipo de medidas que estén alrededor del tema del Coronavirus por parte de las autoridades departamentales, distritales y municipales deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente; además de ponerse de acuerdo con la Fuerza Pública.
También, la ministra del Interior advirtió que si los mandatarios incumplen el decreto “están sujetos a las sanciones a que haya lugar”.