Euphory, promoviendo el deporte con sentido social

Especiales Historias

Este grupo de aproximadamente 20 jóvenes de Ibagué entre los 15 y 23 años promueve el deporte y la autogestión de escenarios para la práctica deportiva, la recreación, el buen uso del tiempo libre y el desarrollo personal y colectivo para la juventud en la ciudad.

Desde que empezaron hace 8 años, el colectivo Euphory se ha encargado de promocionar entre los jóvenes de Ibagué el mejoramiento de sus condiciones de vida a través del deporte, especialmente el BMX. Sus inicios como colectivo fue impulsado por la necesidad de contar con un espacio para la práctica del deporte que los apasiona, ya que la ciudad no contaba con espacios adecuados que les permitieran entrenar y competir no solo a ellos sino a una gran población de jóvenes que se ven atraídos hacia este tipo de disciplinas.

Gracias a su autogestión y perseverancia lograron construir su primera pista de BMX en tierra, ubicada en la calle 36 con Ambalá, en un sector que es atravesado por una fuente hídrica que han  limpiado y recuperado con la ayuda de más jóvenes junto a los cuales también asumieron el reto de enfrentar a través del deporte una problemática de venta y consumo de sustancias que existía en el lugar.

Durante su proceso han entrenado y apoyado deportistas de alto rendimiento que han demostrado su talento y participado en torneos, competencias y exhibiciones por todo el país y alrededor del mundo en Argentina, Chile, Ecuador y Europa.

Debido a la constante falta de apoyo institucional para continuar con sus actividades de formación deportiva, han decidido financiarse a través de la fabricación y venta de productos de moda y artículos deportivos. De igual manera, aunque no cuentan con una personería jurídica, durante los últimos meses han empezado a fortalecerse organizativamente a través de acciones de impacto social en los barrios y la participación en concursos y convocatorias de estímulos para financiar sus proyectos e iniciativas que van más allá del deporte y trascienden hacia diversas expresiones artísticas alternativas como la música, la pintura, el grafiti y el tatuaje.

En ese sentido, Euphory proyecta convertirse en un movimiento cultural que integre las distintas expresiones artísticas y las plataformas deportivas alternativas en la ciudad de Ibagué a través de la recuperación de espacios abandonados que se puedan aprovechar para la práctica deportiva, la recreación y la ocupación del tiempo libre de manera productiva; además de la consolidación de una empresa con una marca propia que permita generar empleo juvenil y que sirva de motivación para que los jóvenes deportistas puedan realizar sus sueños con recursos generados a través de actividades que les apasionan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *