Precio del dólar: un aumento sin precedentes en Colombia

sube-el-dolar

Por encima de la barrera de los $4.000, quedó la tasa de cambio en el país, al tiempo que el coronavirus hace tomar medidas drásticas al Gobierno Nacional, como cierre de fronteras con países vecinos, además de suspender las clases en todo el territorio nacional, mientras que los países que conforman la OPEP no salen de una guerra de precios del petróleo.

El dólar en Colombia parece no tiene techo. Este lunes la tasa de cambio de la divisa estadounidense amaneció por encima de los $4.000.

Al respecto, Carlos Duque, economista con maestría en ciencias económicas de la Universidad Nacional de Colombia, explicó: “La subida del dólar se debe a varios factores, más allá de la situación mundial a causa del coronavirus, uno de ellos es que esa relación entre su precio y el del petróleo, no es una cuestión natural o técnica que siempre ocurre, sino que es resultado de la política del gobierno, porque entre más se dependa de las exportaciones de petróleo en el país, el precio de este va afectar la cantidad de dólares que entren al país, y en consecuencia el precio del dólar”.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) Juan Pablo Córdoba aseguró que la dependencia del petróleo no es algo que le haga bien al país: “No se puede seguir dependiendo del crudo como fuente de ingresos externos, el país debe hacer gran esfuerzo de diversificación de su canasta exportadora”.

Sin embargo, también manifestó que las empresas no dejaron de valer lo que valían tras este suceso y aseguró que aún hay cifras positivas y que no hay que entrar en pánico.

La guerra de precio del petróleo desatada entre Arabia Saudita y Rusia, países que hacen parte de la OPEP y la pandemia del coronavirus, han causado el aumento considerable de la tasa de cambio en Colombia. A primeras horas de este lunes los precios del crudo estaban en 33,85 dólares el barril Brent y 31,73 dólares el barril WTI, una cifra levemente más alta que la semana pasada la cual marcó caídas de 8,86% y 6,40%, respectivamente.

Visitas:301



No hay comentarios

Añadir más

0Shares