Ouroboros, una propuesta ambiental

Especiales Historias

Ouroboros, una propuesta ambiental juvenil nacida en el sur de Ibagué.

Como una apuesta por la recuperación de zonas verdes y espacios públicos deteriorados o abandonados, se gestó hace aproximadamente tres años en el sur de la ciudad de Ibagué el Colectivo juvenil Ouroboros.

“Éramos un grupo de amigos que veíamos una serie de problemáticas que afectaban nuestro entorno y por eso decidimos organizarnos, para poder hacerles frente”, comenta Brian Rosas, quien nos contó de qué se tratan las acciones que realiza junto a sus compañeros del Colectivo Ouroboros.

Su primera actividad como equipo fue el intento por recuperar la quebrada El Tejar, la cual ha sido afectada por malas prácticas de vecinos de los barrios del sur y donde tampoco ha hecho presencia algún actor institucional que regule e intente mitigar el impacto ambiental en las rondas del cuerpo de agua.

Sin embargo, la recuperación y limpieza de espacios y las actividades de reciclaje por parte de los miembros del colectivo no eran suficientes teniendo en cuenta los altos niveles de contaminación presentados en los lugares que pretendían intervenir y la falta de conciencia ambiental de los habitantes del sector.

“Nos dimos cuenta de que los procesos no eran tan fáciles como podrían parecer, pues hacer limpieza y meter pica y pala a estos lugares no generaría cambios sustanciales de la noche a la mañana, sino que habría que hacer un proceso junto a la comunidad que en últimas son quienes están siempre ahí”, cuenta Brian.

De esta manera adquirieron sus primeros aprendizajes y reflexiones que les permitieron tomar decisiones más acertadas en adelante y realizar acciones más apegadas a la realidad de las comunidades.

Los miembros del colectivo Ouroboros decidieron acercarse a diferentes actores sociales y organizaciones que realizan trabajo colectivo en red, especialmente con jóvenes del sur de la ciudad para fortalecer y cualificar sus capacidades, además de obtener algunos insumos que les permitieran orientar de mejor manera sus esfuerzos especialmente a través de la confluencia juvenil Surgiendo y convocatorias de estímulos en las que han participado de manera exitosa.

Actualmente Ouroboros está enfocado en realizar acciones de carácter agroecológico, consolidación de bancos de plantas ornamentales, medicinales, aromáticas y hortalizas para convocar a jornadas de adopción de plantas en las comunas 11, 12 y 13 en las que han entregado alrededor de 120 plantas durante 4 jornadas.

Además, se encuentran realizando actividades de formación en agricultura comunitaria urbana a través de una escuela agroecológica donde los participantes puedan aprender a cultivar y diversificar sus propios alimentos y discutir desde una perspectiva crítica sobre las problemáticas que aquejan la producción de los mismos a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *