Ojo Público tuvo la oportunidad de conversar con el artista ambalemuno Herney Nieto, quien abiertamente nos contó acerca de sus inicios en la plástica, su paso por el mundo de la televisión, sus pasatiempos y lo que opina sobre los artistas emergentes del departamento del Tolima.
Ojo Público: ¿Cómo llegó el interés por el mundo del arte a su vida?
Herney Nieto: Esta inquietud por el arte, esta predisposición nace desde muy pequeño, incluso antes de entrar a la escuela yo garabateaba con lapiceros y lápices; antes de interesarme el alfabeto o las matemáticas, me interesaron las formas, recuerdo que dibujaba mucho dentro del salón de clases, incluso me destacaba por eso; recuerdo además que tiempo después, cuando comencé a trabajar en el campo, llevaba cuadernos que fui llenando con dibujos hechos a lapicero, debido a que me daba impaciencia estar borrando, ya después fui adquiriendo algunos libros de pintura y aprendí sobre la proporción humana y elementos más académicos por cuenta propia.
O.P: ¿Qué artistas han inspirado su obra?
H.N: Siento admiración por la obra de Vincent Van Gogh y la versatilidad de Leonardo Da Vinci; en escultura destaco la obra de Miguel Ángel por excelencia, también del inglés Henry Moore, aunque actualmente hay artistas que tienen una obra muy rica, muy interesante, por ejemplo, el norteamericano Edward Hopper con sus paisajes bucólicos y solitarios me inspiran mucho; en cuanto a los locales me gusta la obra de Obregón, la escultura de Arenas Betancourt y la pintura de David Manzur.
O.P: ¿Qué temas aborda la obra de Herney Nieto?
H.N: Tengo una obra variada, manejo en la figura humana sus ambivalencias, su dualidad; de cómo el hombre se encarga de crear ángeles y seres superiores, planteándose a sí mismo como ícono. Obviamente el entorno en el que crecí, Ambalema y sus paisajes tienen mucha influencia, sus calles, la señora que vendía el mercado, el señor que llevaba el burro con sus cargas, los pescadores a orillas del río Magdalena; el costumbrismo me gusta mucho, siempre uno recurre a ello, como también a los personajes mitológicos.
O.P: Cuéntenos acerca de su obra escultórica
H.N: Yo empecé con el concepto de la soldadura, creando algunas formas simples y luego después de investigar y leer mucho sobre el tema, y de enamorarme de algún tipo de obra clásica, sobre todo la que maneja figura humana, comencé a ir a las chatarrerías para conseguir algunos elementos a los que les fui dando forma y ensamblado por medio de la soldadura, ajustándome a un modelo que ya tengo determinado; me gusta mucho el tema costumbrista por mis orígenes, pues yo soy del campo y estoy ligado siempre a este proceso vivencial, en el que recreo maquinarias agrícolas, los leñadores, los trabajadores del campo, los arrieros, lo cual no quiere decir que solo me base en ello o utilice solamente el hierro en mis esculturas, además hago talla en madera y uso fibra de vidrio en algunos procesos.
O.P: ¿Cómo fue esa etapa en el mundo de la televisión?
H.N: Recuerdo que en el año 91 llegó una empresa llamada Colombiana de Televisión, ellos le daban trabajo a las personas del pueblo, sobre todo aquellas que tenían un oficio o una profesión, pero especialmente requerían que todo estuviera a la mano, por el formato de la novela que estaban filmando; yo en esa época era quien hacía los avisos en Ambalema, el letrero de la tienda, del almacén, de la fama de carne… entonces, mi primer trabajo en esa época fue colaborar con la elaboración de las escenografías, la ambientación y los efectos para la telenovela Puerto Amor y algunas cosas para NN, una producción muy famosa en ese momento; todo ello me dio más experiencia y conocimiento en temas que no manejaba, comenzando también hacer murales y algunas exposiciones al norte del Tolima.
Luego en el 97 llegaron los de Cenpro Televisión a grabar Tiempos Difíciles, allí tuve un proceso de cuatro años y logré ingresar a los Reencauchados con Carlos Riveros, colaborándole a él a elaborar los personajes, aunque también logré realizar algunos rostros de las figuras que eran muy dispendiosos, todo un plus en ese momento, tanto que desde Televisa vinieron a ver la posibilidad de que les hiciéramos algunos trabajos, aunque finalmente no se llegó a un acuerdo económico. La técnica que se empleaba era la de guiñol; hacíamos un vaciado en molde con latex, usábamos también espuma tallada y apretada con tela. Fue un proceso enriquecedor para mí y del cual aprendí mucho.
O.P: ¿Qué labores ha desempeñado en Ibagué?
H.N: Yo hice un tránsito de Bogotá a mi pueblo para luego llegar a la ciudad de Ibagué en 1.999; en el 2.001 inicié mi fase como tallerista en la secretaría de cultura, donde enseñé y aprendí de procesos de formación artística con la comunidad; luego fui docente de dibujo en un politécnico, y en el año 2.003 inicié un proceso con la empresa INFIbagué, realizando el alumbrado navideño, pasando por coordinador, auxiliar artístico, llegando finalmente al punto de manejar el proceso, permaneciendo allí hasta el 2.013, para después hacer alumbrados en diferentes puntos del departamento del Tolima y Cundinamarca. Un aspecto muy importante es que en INFIbagué aprendí el tema de la metalmecánica, interesándome por la escultura en hierro, labor que me ha servido mucho en mi creación artística.
O.P: ¿Cómo ve el movimiento artístico de la región en la actualidad?
H.N: Cuando me enteré que reabrieron la facultad de artes en la Universidad del Tolima, fue algo que a mí me emocionó mucho, vi la posibilidad de que el talento en ciernes se forjara, de que se tuviera un proceso más largo y específico, que se tuviera la fuente; que estos jóvenes con su conocimiento e investigación le den un aire fresco, aporta mucho a la plástica nacional, aunque hemos visto cómo artistas muy buenos han sido relegados.
A mí en lo personal me parece que estos procesos, aunque aporten mucho, también deben tener un apoyo gubernamental y el aporte de identidades que fortalezcan la creación de obras, para que artistas con sus propuestas no queden ajenos del panorama nacional. Me gustaría acercarme a la universidad para intercambiar conocimientos; personalmente creo que siempre se debe aprender, estar a la vanguardia, adaptarnos a lo nuevo para estar vigentes.
O.P: ¿Qué tipo de actividades realiza Herney Nieto aparte de la pintura y la escultura?
H.N: Practico ciclismo de ruta y montaña; no me considero ambientalista, pero siempre que voy en mi bicicleta y veo que durante el recorrido han arrojado basura y la comienzo a recoger, ya me voy convirtiendo en una persona activista, aparte porque considero obligatorio que como seres humanos hagamos un proceso de descontaminación y podamos dar reversa a este momento de autodestrucción.
Me gusta reciclar y también lo uso en mi obra, me gusta la caminata y el senderismo, aprovechando la riqueza ambiental que tenemos en el Tolima, esos hermosos paisajes; me gusta el buen cine, leer, escribir, compartir en familia y amigos sanamente, porque los artistas somos actores fundamentales de la sociedad y debemos dar buen ejemplo; quererse uno para llegar a una edad longeva produciendo arte, eso me gustaría.
O.P: ¿Qué proyectos está desarrollando actualmente?
H.N: Hemos hablado un poco del tema de la pintura y la escultura, pero a mí me gusta mucho también lo referente al dibujo; tengo una cantidad de dibujos ya elaborados y bocetos con los que quiero hacer algo más objetivo, que no sigan estando ahí en hoja suelta; son dibujos en rapidógrafo y es un proyecto que quiero trabajar.
Quiero también darle continuidad a mi proceso escultórico, tengo una escultura en Lérida sobre las motocicletas, otra en San Luis en colaboración con un amigo y ahora planteo desarrollar otra donde el tema central sea el ciclismo, deporte que me gusta mucho, y junto algunos ciclistas ya retirados estamos hablando para que ese monumento se pueda realizar en la región.
El tema de la pintura no quiero dejarlo de lado, quiero hacer una exposición donde la temática sean ángeles no convencionales, sino unos a los que les estoy dando forma; es un proyecto que aún me falta desarrollar pero que voy encaminando poco a poco.