La Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Movilidad, hizo el llamado a líderes del gremio de taxistas levantar los bloqueos que mantienen sobre la calle 37 con Carrera Quinta y la Avenida Ferrocarril, esto como parte de las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19.
Este lunes a primeras horas de la mañana, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado y el gobernador, Ricardo Orozco, sostuvieron un diálogo infructuoso con el gremio de taxistas en una reunión que se desarrolló en el parqueadero del Estadio Manuel Murillo Toro para evitar la obstrucción de diferentes vías de la ciudad.
César Fabián Yáñez, jefe de esta dependencia, advirtió a los conductores de servicio público que las vías de hecho no están autorizadas y que este tipo de manifestaciones dificultan el normal desarrollo de actividades diarias, teniendo en cuenta la situación de salud pública que atraviesa el país por cuenta del coronavirus.
«Le informamos a quienes continúan con estos bloqueos que se les aplicará el Decreto 1079 del 2015, los cuales son causales de cancelación de la tarjeta de operación, lo anterior ya fue informado a los líderes de taxistas quienes no aprueban este tipo de actos» aseguró el funcionario.
Los conductores de la ola amarilla no estuvieron de acuerdo con la propuesta de sostener una reunión el próximo jueves para escuchar las necesidades y exigencias que este gremio presenta actualmente por parte de la alcaldía, lo que ha generado la difícil movilidad en diferentes puntos de la ciudad.
Los transportadores están inconformes por el nuevo proyecto de ley que el Congreso de la República pretende estudiar para reglamentar plataformas digitales como Uber.
Al respecto, uno de los taxistas que participa del cierre de vías expresó: “No estamos bloqueando las calles, estamos haciendo un “plantón tortuga”, simplemente le vamos a dar una vuelta a la ciudad y luego nos vamos a las casas, para no contribuir a la propagación del coronavirus. Estamos protestando porque quieren meter carros ilegales que además contaminan ambiente, pues son lo que llamamos “zapaticos”.
“A nosotros nos tienen con el cuento de la chatarrización y en eso no ponemos problema, pero exigimos que los carros que ofrecen un servicio de transporte sean legales, por otra parte, está bien la libre competencia, pero que sean empresas colombianas, no extranjeras que vengan a llevarse el dinero de nuestro país”, puntualizó.
A continuación las vías que en su momento los conductores de la Ola Amarilla manifestaron que estarían cerradas:
- Institución Educativa Técnica Ciudad de Ibagué, en Boquerón (Vía Cajamarca).
- Calle 37 con avenida Ferrocarril.
- Calle 37 con carrera Quinta.
- Calle 37 con avenida Ambalá.
- Calle 60 con avenida Mirolindo.
- Calle 60 con carrera Quinta.
- Calle 60 con avenida Guabinal.
- Calle 60 con avenida Ambalá.
- Avenida Mirolindo.
- Glorieta del Éxito de la 80.
- Glorieta de El Vergel.
- Parque de los Venados en El Salado.
Con el cierre de vías los taxistas buscan echar reversa al proyecto de ley 292 que cursa actualmente en el Congreso de la República, y con el cual se pretende regular las aplicaciones de transporte privado como Uber, DiDi, Cabify, entre otras.
Hasta el momento no se sabe a qué hora finalizará la protesta.