Feministas de Ibagué se suman a la Huelga Mundial de Mujeres

Actualidad Política

Bajo el nombre de Juntanza 8M, organizaciones, movimientos feministas y mujeres de Ibagué, consolidaron un espacio asambleario con el objetivo de pensarse acciones colectivas que les permitan exigir sus derechos. Esto, con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

“La Juntanza 8M es un espacio plural construido colectivamente. La invitación está dirigida a todas la mujeres de nuestra ciudad, para que se articulen y que entre todas nos pensemos acciones efectivas para exigir nuestros derechos”, precisó una de sus integrantes.

La Huelga Mundial de Mujeres, es una campaña mundial respaldada actualmente por más de 90 organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo, en respuesta a los incumplimientos por parte de los gobiernos de promover la igualdad, el desarrollo y la paz para todas las mujeres.

“En Ibagué, nos movilizaremos el viernes 6 de marzo en horas de la tarde y el domingo 8 de marzo realizaremos acciones simultáneamente en diferentes lugares de la ciudad. La lucha contra violencias basadas en género, los feminicidios, el acoso callejero, la defensa del territorio y la legalización del aborto son algunas de las principales reivindicaciones de la movilización”, puntualizó la activista.

Es de resaltar que, este año se cumplen 25 años desde los compromisos asumidos por los gobiernos del mundo con los derechos de las mujeres en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer de 1995, conocida como la Plataforma de Acción de Beijing. Aún así, la opresión estructural contra las mujeres, ya sea patriarcado, neoliberalismo, globalización, militarismo, fundamentalismo o  destrucción ambiental, persiste en todo el mundo:

Las mujeres y las niñas continúan realizando más de las tres cuartas partes de la cantidad total de trabajos de cuidados no remunerados, mientras que el trabajo doméstico es comúnmente mal remunerado y se realiza en condiciones de trabajo precarias.

A las mujeres de todo el mundo se les paga el 63% de la cantidad que se les paga a los hombres. La brecha salarial global tardará 202 años en cerrarse.

El 70% de las mujeres han experimentado violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima en su vida.

El 80% de las personas desplazadas por el cambio climático son mujeres.

A la luz de estas asombrosas desigualdades, desde Argentina hasta Indonesia, desde Serbia hasta Canadá y desde Pakistán hasta Uganda, los movimientos sociales, las comunidades y las organizaciones de todo el mundo han respaldado la huelga, uniendo a las mujeres en solidaridad global para actuar y conectar sus luchas contra las desigualdades sistémicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *